BCE opta por crecimiento en lugar de más ajustes

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, suavizó el tono en lo relativo a las perspectivas de inflación y pidió un "compacto de crecimiento" conforme la crisis de deuda soberana afecta la economía de la zona del euro.

Si bien la inflación permanecerá por encima del límite de 2% del BCE este año, se desacelerará en 2013 y "las presiones de precios subyacentes serán modestas", dijo Draghi. Supone un contraste con los "riesgos ascendentes" de inflación sobre los que advirtió hace tres semanas.

Los riesgos para el bloque siguen siendo bajos, dijo Draghi. Desde que el BCE elevó su pronóstico de inflación para 2012 a 2.4% en marzo, la crisis de la deuda se ha agravado y amenaza con afectar una frágil recuperación económica. Los recortes del gasto en la región ya perjudican el crecimiento y generan una reacción contra la austeridad que impulsa Alemania en países como Francia.

Draghi, cuyo llamamiento a adoptar un compacto fiscal para endurecer las reglas presupuestarias contó con la aprobación de las autoridades de la Unión Europea, ahora las instó a tomar medidas similares para impulsar el crecimiento. "Ya tenemos un compacto fiscal. Ahora pienso en un compacto de crecimiento. Pienso que debemos instrumentarlo", dijo sin dar más detalles. La economía de los 17 países de la zona del euro se contrajo 0.3% en el cuarto trimestre del 2011, y el BCE pronostica una contracción de 0.1% para este año.

CIFRAS Y DATOSGrecia desarticuló un millonario fraude tras descubrir que unas 200,000 personas mintieron para obtener jubilaciones.

La Comisión Europea está dispuesta a retomar las conversaciones sobre una ayuda financiera para Hungría.

Optimismo. La OCDE cree que las medidas tomadas hasta ahora frenarán la crisis.

TAGS RELACIONADOS