BCE baja tasa de interés a un mínimo histórico

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El Banco Central Europeo (BCE) redujo su tasa de interés referencial a un nuevo mínimo histórico, en un intento por inyectar vida a una economía al borde de la recesión, aunque se abstuvo de tomar medidas más drásticas como compras de bonos o inyecciones de liquidez.

La rebaja de 25 puntos básicos, que dejó la tasa en un 0.75%, estuvo en línea con lo esperado por el mercado y se produce tras conocerse una serie de datos económicos que mostraron que incluso Alemania, que venía resistiendo los efectos de la crisis, está comenzando a sentir el impacto.

Las acciones europeas extendieron inicialmente sus alzas tras la noticia, mientras que el euro cayó.

Sin embargo, las acciones redujeron sus alzas después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que la economía de la zona euro solo se recuperaría gradualmente, bajo la amenaza de la crisis de deuda y de la poca disposición de los bancos a prestar. Además de bajar su tasa de préstamos, el BCE recortó a un 0% desde un 0.25% su tasa de depósitos, la cual es una suerte de piso para las tasas del mercado interbancario.

Banco de InglaterraEn tanto, el Banco de Inglaterra lanzó una tercera ronda de estímulo monetario, anunciando que reactivará la imprenta de billetes y comprará activos por 50,000 millones de libras esterlinas con dinero nuevo para ayudar a sacar a la economía de la recesión. La medida en general ya había sido descontada, después de que el gobernador del banco, Mervyn King, dijera el mes pasado que el panorama económico se había deteriorado desde que el organismo suspendió su segunda ronda de compras de activos.

IMPACTO DE CRISIS SE EXPANDE

Mario DraghiPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Percibimos un debilitamiento básicamente del crecimiento en el conjunto de la eurozona, incluyendo el país o países que no lo habían experimentado antes. Los riesgos que rodean las perspectivas económicas de la eurozona continúan.

Más allá del corto plazo, esperamos que la eurozona se recupere gradualmente, aunque con un impulso mitigado por una serie de factores. En concreto, las tensiones en algunos mercados de deuda soberana de la eurozona y su impacto en condiciones de crédito. (Pero) definitivamente no estamos en una situación como la del 2008.

TAGS RELACIONADOS