BBVA anticipa menor ritmo de alza de precios de viviendas en Lima

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

En el 2012 se vio una disparada de 21.2% en el valor del metro cuadrado de los inmuebles en Lima, pero para este año los precios en el "boom" inmobiliario serían menos explosivos.

El informe de BBVA Research denominado "Situación Inmobiliaria" sostiene que hay varios indicios que anticipan una moderación del ritmo de aumento del precio del metro cuadrado en Lima en los próximos meses.

Uno de esos factores es que es más lenta la colocación de nuevas unidades construidas, lo que ha elevado el stock disponible para venta.

Además hay una caída en la rentabilidad de los alquileres que contraería la demanda por viviendas con fines de inversión, posibilitando un desplazamiento hacia la demanda de oficinas.

Otro de los indicios es que ha caído el interés por comprar viviendas terminadas a favor de una mayor preferencia por la autoconstrucción.

"En el 2011 había 219 mil hogares interesados en adquirir una vivienda, pero en el 2012 bajó a 167 mil, mientras que ahora hay un mayor número de hogares (50 mil) que planea construir con sus propios medios", refiere el informe.Un último indicio está en una esperada elevación de los costos financieros de los préstamos hipotecarios, en línea con las nuevas disposiciones regulatorias.

"De acuerdo a nuestras estimaciones, el precio del metro cuadrado en Lima estaría ligeramente por encima de su nivel de equilibrio, por lo que podríamos ver una desaceleración en los próximos meses", concluye el BBVA Research.Más aún, indica que en los distritos más caros de Lima los precios de las viviendas en el tercer trimestre del 2012 registraron un descenso de 4% en términos reales.

RentabilidadEl informe también revela que se produjo una caída en la rentabilidad de alquilar una vivienda de 7.5% en el 2010 a 6.5% en el 2012.Con ello ahora el país se ubica, junto con Brasil y Argentina, entre los tres países de Sudamérica con más años de alquiler de vivienda para recuperar la inversión. En el país el ratio es de 15.3 años, mientras que en Chile es de 11.1 años.Pero a quienes les ha ido mejor fueron los propietarios de oficinas, pues para recuperar su inversión requieren ocho años de alquiler, casi la mitad de años de alquiler de viviendas.Además en el 2012 las oficinas registraron una baja tasa de vacancia (por debajo de 5%) y se viene incrementando la tarifa de alquiler.

CIFRAS Y DATOSCrecimiento. En el 2012, el número de viviendas construidas en Lima creció 10.9%. Concentración. El mayor dinamismo estuvo concentrado en las viviendas de precios intermedios y altos, según el BBVA Research.Ventas. El ritmo de venta de viviendas se moderó en el 2012, lo que dio un aumento de la oferta disponible.Lentitud. El ritmo de aumento de nuevas unidades vendidas fue más lenta al expandirse 2.6% en el 2012.

TAGS RELACIONADOS