Batalla en mercado móvil crece con Internet ilimitado y aplicaciones

Redacción Gestión

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Sin límite. Así parece ser la competencia entre operadores móviles y la premisa de su propuesta de Internet y aplicaciones. Y es que en un mercado con cuatro operadores, se apela a los intereses y hábitos de los usuarios, complementando la estrategia de precio.

Para la presidenta de Alterna Perú, Liliana Ruiz, mayo habría marcado la pauta de lo que Movistar, Claro, Entel y Bitel harán en Fiestas Patrias. No obstante, señaló que el cliente aún espera ofertas de mayor valor que WhatsApp o Facebook gratis.

"La telefonía como voz está siendo reemplazada por Internet y los operadores están apostando por el servicio ilimitado. Están dando aplicaciones también, pero aún son muy básicas y solo se enfocan en lo social", comentó.

En tarifas de Internet móvil, consideró que Bitel ha sido uno de los más agresivos.

Los operadores

En comunicación con Gestión, Movistar afirmó que su apuesta por el empleo de "saldo sin preocupaciones" llegó con la campaña Descontrol Prepago. Así, sus clientes acceden a paquetes ilimitados de RPM, SMS y WhatsApp por S/. 1 durante 24 horas.

De sus promociones, refirió que los mejores resultados fueron obtenidos con Canje Smart y el Programa Inteligente, que permite a sus usuarios renovar sus smartphones gratis.

Por su parte, el director de Ventas y Distribución de Claro, Hugo González, sostuvo que las propuestas de WhatsApp Gratis para prepago, pospago y líneas corporativas; y acceso libre a Facebook, Twitter y WhatsApp en pospago Claro Conexión fueron efectivas. "Los usuarios requieren mantenerse conectados siempre por las múltiples utilidades que brinda el servicio móvil hoy en día, ya sea como herramienta de seguridad, productividad, educación, inclusión y entretenimiento", sostuvo el ejecutivo. Y si bien Claro ofreció primero las aplicaciones gratis, Entel señaló que ellos fueron los pioneros en minutos ilimitados con un plan pospago de S/. 199, el 13 de octubre del 2014. A fines de ese mes, Claro hizo lo propio con un plan de S/. 200.

Además, refirió que su propuesta redujo los precios de comercialización de equipos como el Pocket Neo, iPhone 4s, Sony M2, iPhone 5s y Galaxy S5.

Segmentos

Liliana Ruiz refirió que los jóvenes son definitivamente el segmento más dispuesto a acoger las promociones. Sin embargo, consideró que el sector de trabajadores independientes no debería ser descartado por los operadores.

"Ellos tienen al celular como una herramienta de trabajo, usan Internet para sus negocios porque saben que así elevan su productividad y tienen puertas abiertas para nuevos mercados", comentó.

Refirió que los adultos también reconocen la importancia de las herramientas de Internet móvil; no obstante, indicó que ese potencial aún no habría sido explotado por la falta de capacitación hacia ese público.

Competencia se trasladará a contenidos

Según la presidenta de Alterna Perú, Liliana Ruiz, la competencia de los operadores

móviles tendería a ofrecer aplicaciones y contenidos utilitarios.

Refirió así que los usuarios en otros países ya acceden libremente a aplicaciones con información de salud, transporte público y de servicios ciudadanos, a través de sus smartphones. Recordó que Movistar tiene una apuesta similar con cursos en Internet domiciliario.

"Algo similar ocurriría en el mercado móvil", sostuvo la consultora, tras indicar que en ese proceso es fundamental la presencia del Estado, ya sea en la capacitación de los usuarios como en la promoción de dichas herramientas.

PRECISIONES

Líneas. 31.8 millones operan en mercado de telefonía móvil, según Osiptel.

Conectividad. Pucusana, Breña y Lurigancho tienen los mejores niveles en Lima.

Planes. El 63% de 'celunautas' en Perú Urbano tiene equipos y planes prepago.

Smartphones. Los tiene 50% de 'celunautas', según Ipsos Perú.

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