Banco Central sale al rescate de los créditos de consumo

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE PACHASomanrique@diariogestion.com.pe

(Londres, Inglaterra) El Banco Central de Reserva (BCR) quiere revertir la desaceleración de los créditos de consumo, que pasaron de crecer un 19% el año pasado a solo 12% en los últimos meses.Su presidente, Julio Velarde, dijo que el objetivo de fondo de la reciente medida del instituto emisor es recuperar el dinamismo de estos préstamos personales.

El miércoles, el Banco Central de Reserva dispuso que a partir del 1 de junio habrá un tope o límite máximo de 20% al encaje medio requerido a los bancos sobre el total de sus depósitos en moneda nacional.En un comunicado, el BCR señala que esta disposición favorece una evolución ordenada del crédito (Gestión 30.05.2013).El encaje es la porción de los fondos que los bancos captan con depósitos o líneas de crédito, que deben mantener inmovilizados en sus bóvedas o en cuentas del instituto emisor, sin poderprestar.

A mayor encaje, menores recursos tienen los bancos para prestar y, por tanto, se encarecen con tasas de interés más elevadas para los clientes.

Velarde explicó que algunos bancos que se dedican a dar créditos de consumo quedaron con un encaje medio de 28%, mayor al promedio de cerca de 20% en el sistema bancario.

Cancha parejaPor eso, continuó, al establecerse un tope de 20% al encaje promedio en nuevos soles, "se nivela la cancha" y se liberan recursos que los bancos podrán destinar a colocar más créditos."Se favorece la expansión del crédito de consumo, que se desaceleró fuerte", dijo.Mientras que la tasa de interés promedio de estos préstamos subió de 36.6% a 42% el último año, su ritmo de crecimiento aminoró a 12.7% en marzo del 2013. Más severa aún fue la desaceleración de las tarjetas de crédito, que pasaron de crecer en 23.4% a 8.9%, entre marzo del año pasado y el mismo mes del 2013.Pero el presidente del BCR enfatizó que el crédito de consumo se desaceleró fuerte, aunque no por razones de política monetaria, sino por causas ajenas a ella.Recientemente, algunos bancos advirtieron que una excesiva regulación del crédito de consumo, a través de la eliminación de varias comisiones que cobraban por este tipo de financiamiento, y los mayores requerimientos de capital y provisiones a las instituciones bancarias estarían frenando estos préstamos.Dijeron que esto resulta contraproducente en momentos en que la economía muestra signos de enfriamiento.

Perú contempla vender bonos el próximo añoEl Perú podría vender bonos en el exterior en el 2014 como fuente de pago para proyectos de infraestructura, ya que se busca sostener el crecimiento de la última década, dijo el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla a Bloomberg.El Gobierno planea concesiones de proyectos que requerirán unos US$ 9 mil millones en inversiones, dijo Castilla. En ese sentido, comentó que el aumento en la venta de bonos del Gobierno a corto plazo proveerá benchmarks para estimular a los emisores corporativos, dijo. Petroperú y otras compañías estatales de energía más pequeñas probablemente harán ofertas públicas el próximo año, agregó.

TAGS RELACIONADOS