Banca tendería a pedir mayor cuota inicial en los créditos personales

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MARCO ALVA PINOmalvad@diariogestion.com.pe

Moderar la tasa actual de crecimiento de los créditos, para prevenir la posibilidad de futuras crisis en el sector financiero, parece gozar del consenso entre los reguladores y la banca.

En ese sentido, los principales bancos locales ya han anunciado que serán más cautos al momento de evaluar a sus nuevos clientes. ¿Cómo harían eso?

Entre las medidas que podrían tomar está la de poner límites más rígidos a las condiciones de financiamiento para las personas, señaló Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP.

"Se puede pedir un mayor copago (cuota inicial) de un préstamo o asegurarse que no haya excepciones a dicho copago", refirió. Los créditos hipotecarios y vehiculares son los que exigen una cuota inicial, precisó Luis Guevara, gerente de Investigación y Desarrollo del Banco de Comercio.

Los créditos de consumo están creciendo a un ritmo muy rápido, lo que causa preocupación en el Banco Central (BCR) y la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), aseveró Guevara. Precisamente estas entidades reguladoras han puesto en marcha una serie de medidas y evalúan otras (ver recuadro) para desacelerar la expansión de los préstamos, principalmente en dólares.

Así, una de las normas que prepara la SBS, promueve que los bancos otorguen hipotecas con cuotas iniciales de al menos 20% (Gestión 12.11.12).

Alonso Segura indicó que otras de las opciones que tiene la banca para financiar con mayor cautela a sus clientes, es limitar el porcentaje del ingreso disponible que se destinará a pagar la cuota crediticia.

Lo recomendable es que el valor de dichas cuotas no exceda el 30% o 35% del ingreso mensual de las personas, señaló Javier Ibáñez, catedrático de la Universidad de ESAN. "Sin embargo, algunas entidades, para llegar a su meta de colocaciones, elevan ese porcentaje a 40% o 50%", manifestó.

Empero, Segura descartó cualquier problema en el sector bancario, y estimó que los créditos crecerán 15% en el 2013.OTROSÍ DIGOPrecios de vivienda y burbuja inmobiliariaA tener en cuenta. Para garantizar que no se genere una burbuja inmobiliaria en el futuro, el incremento de los precios de las viviendas debe moderarse en el tiempo, señaló Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del BCP. Si bien explicó que es difícil anticipar una "burbuja", dijo que aún no hay señales de alerta.

CAPACIDAD DE PAGO FUTURAJavier Ibáñez CATEDRÁTICO U.NIVERSIDAD ESAN

Si bien un nivel de copago (cuota inicial) de al menos 20% para los créditos hipotecarios ayuda, el instrumento fundamental para cubrir el riesgo de sobreendeudamiento es evaluar la capacidad de pago futura de los deudores.Para ello se debe tener en cuenta un escenario en el que la economía peruana crezca a ritmos menores al actual.Hay responsabilidad de las entidades financieras en colocar créditos de modo prudente. Además, las personas no deben asumir un nivel de crédito mayor del que pueden pagar. La evaluación del riesgo es siempre algo preventivo.

TAGS RELACIONADOS