Bajarán cuota de pesca de merluza si hay menos de 100 mil toneladas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Como se venía venir, el viernes último Patricia Majluf presentó su renuncia al cargo de viceministra de Pesquería. Uno de los detonantes fue la ampliación de la cuota de pesca de la merluza, pero no el único (ver mayor información en la página 14).

Para este año, originalmente el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso reducir la cuota de pesca de merluza, de 40 mil toneladas (que se capturaron en el 2011), a 8,600 toneladas, a fin de facilitar la recuperación de la especie. Pero a fines de abril tras el violento paro en Paita por la negativa de esa cartera a ampliar la cuota, Produce decidió ampliarla de 8,600 hasta 14,500 toneladas.

Consultado sobre este último tema, el director científico de Imarpe, Raúl Castillo, señaló a Gestión que si el crucero que ha emprendido el Imarpe determina que la biomasa de la merluza es inferior a las 100 mil toneladas, la institución científica recomendará a Produce que se reduzca su cuota de pesca.

Además hizo hincapié en que aún no se puede determinar si es que la merluza es una especie que ya se ha recuperado, tras reducirse su presencia en el mar peruano durante los últimos años.

Añadió que el escenario que se ha tomado ahora (fijando la cuota en 14,500 toneladas) es que se logre su recuperación, y no se está forzando a que esta se caiga. "Este es un escenario de pesca permitida; con medidas de control, eso ayuda a manejar la pesquería de esa especie", añadió.

Bodegas al topePor su parte, Lizardo Ayllón, del Comité de Pesca de la SNI, señaló que la semana pasada, a poco de reanudarse la pesca de la merluza con la cuota ampliada, ocho embarcaciones pesqueras industriales llenaron sus bodegas en cada día de pesca, situación que, indicó, no se veía desde hace varios años, lo que para su comité es un indicativo de que la especie se ha recuperado.

Sobre el tema, Castillo reparó en que se debe distinguir entre la captura que realizan algunas embarcaciones en determinado punto del mar y el resto del territorio marino, señalando que la imagen que prima para Imarpe es global. En este caso, señaló que era de esperarse una mayor presencia de merluza en esta ocasión, por influencia de la corriente de Cromwell, que proviene del Ecuador.

Para tener esta imagen global, indicó que el crucero que ha emprendido Imarpe, desde el 9 de mayo, hará un recorrido, durante 27 días, desde Chicama, hasta Tumbes.

Se dificulta la pesca de anchoveta en la zona norte

La captura de la anchoveta, cuya primera temporada de pesca se inició la temporada pasada, podría tener dificultades, debido a que la mayor temperatura oceánica frente al litoral, estaría haciendo que ese recurso se desplace a mayor profundidad del mar. Esta advertencia la hizo Marilú Buchón, bióloga del Imarpe, quien refirió además que esta situación se está presentando particularmente en la zona de Paita, debido a que la temperatura del mar en la zona norte en general, se encuentra inusualmente más alta. Añadió que debido a que está en camino una onda Kelvin que desplaza una masa de agua caliente hacia nuestras costas, esta situación de alejamiento de la anchoveta de la superficie marina se mantendría esta temporada.

EL DATOCalentamiento. Un factor que podría llevar a que haya más presencia de la merluza en el litoral norte es el aumento de la temperatura del mar por encima de lo normal, dijo Raúl Castillo.

OPINIÓN"En Imarpe estamos proponiendo hacer otro crucero para la merluza en setiembre, para validar lo que se encuentre en el crucero que se realiza ahora".Raúl CastilloDirector científico de Imarpe

TAGS RELACIONADOS