Automotivación del personal como desafío de los gerentes

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Christian León PorrasPROFESOR DE CENTRUM CATÓLICA

A lo largo de los años, la mayoría de veces he escuchado: "en esta empresa no me motivan", "mi salario no me alcanza" o alguna "estrategia" acerca de algunos gerentes que para motivar al personal se le debe incrementar el salario.

A la mayoría de la PEA nos genera satisfacción un incremento salarial. Pero ¿será el salario la motivación principal para tener a los empleados contentos y, por ende, mejor productividad? La respuesta definitivamente es no, debido a lo siguiente: por psicología del consumidor, si a una persona se le incrementa la remuneración optará por consumir más bienes y servicios de mejor calidad (o se incrementará su ahorro). Entonces, en el instante de subirle la remuneración la alegría será cortoplacista debido a que luego de unos pocos meses sentirá que el dinero no le alcanza y su "motivación" disminuirá.

Donde se debe enfocar es en trabajar la motivación interna del empleado, realizando estudios que evidencien qué factor motivacional requiere cierto grupo de empleados y focalizar los diversos planes de Gestión Humana. Puede darse enriqueciendo el cargo con más responsabilidades (asociado a bonos de productividad), apoyándolos en subvencionar parte de sus estudios, ejecutando actividades de propuestas de innovación en procesos o productos de la empresa, y que las ideas de los empleados se vuelvan insumos valiosos para la toma de decisiones de la alta gerencia, reconociendo sus aportes viables, siendo parte del proceso de planeación estratégica. Con ello los comprometemos a la implementación, en otras palabras, generando acciones que apunten a mejorar su calidad de vida laboral, haciéndolos sentir importantes para la empresa e incrementando suempleabilidad.

TAGS RELACIONADOS