Apurímac: la región con mayor inversión minera y más conflictos

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El año 2014 cerró con 210 conflictos sociales, 160 en calidad de activos y 50 en estado latente, de acuerdo al informe presentado por la Defensoría del Pueblo.

Del estudio se desprende que Apurímac es la región que afronta el mayor número de confrontaciones activas 22 en total – 13 de ellas son socioambientales – y a su vez es la que congrega la mayor cartera de proyectos mineros, que suman US$ 12,821 millones (ver tabla).

En segundo lugar se ubica Áncash, con 16 conflictos activos, aunque en este caso la inversión minera es mucho menor, US$ 1,200 millones.

De las controversias activas, 116 corresponden al tipo socioambiental. Le siguen los de asuntos de gobierno local con 15 incidencias y los de demarcación territorial con ocho procesos.

Nuevos

En el documento, elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, se señala que durante diciembre se presentaron cuatro problemas nuevos, de los cuales dos corresponden a conflictos socioambientales, uno al sector laboral y otro es de índole comunal.

Los dos primeros casos corresponden a Arequipa (un sector del valle de Ocoña se opone a la aprobación del EIA del proyecto hidroeléctrico "OCO 2010") y a Cusco (un sector rechaza el proyecto de ampliación de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa).

El laboral corresponde a las manifestaciones en contra del nuevo régimen laboral juvenil, mientras que el comunal se refiere al reclamo de la Municipalidad Distrital de Yanatile y la población de esta localidad que señalan que ciertos centros poblados de su jurisdicción han sido considerados indebidamente por la ley de creación del distrito de Quellouno.

Participación. Se registraron 110 actuaciones defensoriales dirigidas a lograr que los conflictos sean tratados mediante el diálogo a fin de evitar hechos de violencia que puedan afectar a los sectores enfrentados o a terceros. Se reportaron dos civiles fallecidos en conflictos en Cusco y Apurímac.

TAGS RELACIONADOS