Se aprobarán emisiones de bonos en solo 15 días

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) acaba de reglamentar facilidades para que las medianas y pequeñas empresas se financien con bonos y acciones a menores costos por conceptos de inscripción y emisión de valores, así como con menores requerimientos y obligaciones de presentación de información, en comparación con el trámite tradicional.

De este modo, una mediana o pequeña empresa que cumpla con las condiciones previstas en el reglamento del Mercado Alternativo de Valores (MAV) y, siempre que presente la documentación e información establecida en los manuales respectivos, podrá emitir instrumentos de corto plazo, bonos y acciones de forma más ágil.

La inscripción de títulos o programas en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) de la SMV se realizará en un periodo máximo de 15 días para este segmento de empresas. Una vez que se inscriba a un programa de emisión, la empresa tendrá la opción de lanzar distintas emisiones automáticamente, de acuerdo a sus necesidades de financiamiento.

Asimismo, las acciones y los valores representativos de deuda (bonos y/o instrumentos de corto plazo), previamente emitidos por dichas empresas, podrán inscribirse en el RPMV y en la bolsa para su negociación secundaria.

La entidad supervisora destaca que todas estas facilidades representarán un ahorro importante para las empresas, por concepto de estructuración y asesoría legal que suele implicar este tipo de procesos.

Para participar en este nuevo segmento de mercado, las empresas deberán acreditar ingresos anuales promedio por venta de bienes o prestación de servicios en los últimos tres años que no excedan los S/. 200 millones o su equivalente en dólares estadounidenses, según la información financiera disponible o declaraciones anuales de impuestos.

EN CORTOMetodología. El Mercado Alternativo de Valores (MAV) ha tomando como referencia el criterio aplicado por la SBS para clasificar la cartera de créditos de las entidades del sistema financiero. Dicha entidad considera como créditos corporativos a aquellos otorgados a personas jurídicas con un nivel de ventas anuales superior a S/. 200 millones en los dos últimos años.

TAGS RELACIONADOS