Apple repite el plato: aún es la marca más valiosa del mundo

Redacción Gestión

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(Reuters) Apple mantuvo su lugar como marca más valiosa en el mundo durante el pasado año, liderando un grupo de empresas tecnológicas que dominan la lista de las primeras diez, según un estudio "BrandZ" publicado por la agencia de investigación Millward Brown.

Manzana líderEl fabricante del iPhone y del iPad aumentó el valor de su marca un 19% durante el pasado año alcanzando losUS$183,000 millones, lo que equivale a un 37% de su capitalización de mercado.

Facebook, con un valor de mercado de US$82,000 millones, después de su salida a bolsa de la pasada semana, fue el más rápido en escalar hasta la lista de los primeros 100. Su valor de marca ascendió un 74% a unos US$ 33,200 millones, lo que la situó en el lugar 19.

Siete de las empresas entre las 10 primeras de la listafueron firmas tecnológicas, pero McDonald's y Coca-Cola mantuvieron su cuarta y sexta posición en el ranking, respectivamente. Marlboro subió hasta la séptima plaza pese a las campañas antitabaco en muchas partes del mundo.

Papel centralNick Cooper, el director gerente de la agencia Millward Brown Optimor y quien encabezó el estudio, dijo que la fuerza de las marcas tecnológicas fue una medida del papel central y transformador que están jugando en la vida contemporánea.

"Está todo invadido", dijo Cooper, " y hay mucho entusiasmo y nuevas noticias. Es donde está sucediendo todo. Esto tiende a aumentar no solo la demanda y los recursos financieros, sino también el papel de la marca". "Cuando los automóviles o el avión aparecieron por primera vez, empezaron a liberarse. Ahora llega el turno del sector tecnológico", dijo Cooper.

IBM desplazó del segundo lugar a Google y Microsoft mantuvo su posición en el número cinco.

"Las marcas que generalmente están demostrando un mejor crecimiento son aquellas que tienden a ocupar espacios donde hay una gran cantidad de usos más intuitivos", añadió Cooper. La marca de teléfonos móviles AT&T se situó en el puesto número ocho, Verizon en el nueve, seguidos por China Mobile que completa el top 10.

En otras posiciones las marcas del sector de lujo han sido las que más han mejorado su valoración, con las francesas Louis Vuitton y Hermes, que ha subido 61%.

La lista completa de las marcas que conforman el top 100 será publicada por Millward Brown en su página de Internet: www.millwardbrown.com.OTROSÍ DIGOLealtad y números en azulCriterios a considerar. Millward Brown, parte del grupo mundial de publicidad WPP, toma como punto de partida del valor financiero de la empresa o la parte de la empresa que produce la marca. Con este dato en mano combina la habilidad de la marca para generar lealtad entre sus consumidores reales o potenciales.

El golpe al sector financiero se ha sentido

El sector financiero y asegurador ha sido el más crítico durante este año: 35 de las 49 marcas analizadas han reducido su valoración. Entre los bancos, se incluye a Santander, en el puesto 20 del sector y a la cola del ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo. En concreto, la entidad que preside Emilio Botín se sitúa en el puesto 95. El mayor banco de la eurozona ha pagado cara la crisis soberana en España y Portugal, su marca se sitúa 20 escalones por debajo del 2011, con una caída del 25% de su valoración, hasta US$8,546 millones.

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