APN teme que avance portuario de Chile puede desplazar al Perú

Redacción Gestión

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ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.peLa carga que sale por puertos peruanos proveniente de países vecinos como Bolivia, Brasil y Argentina se podría desviar hacia Chile, ante el avance que existe en el proyecto para construir un ferrocarril desde la zona atlántica de Buenos Aires hasta el puerto de Valparaíso, advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

Vale indicar que, según ese proyecto, denominado Corredor Bioceánico Aconcagua, este planea tener un impacto regional no solo sobre Brasil, Uruguay y Paraguay, sino también sobre el Perú, y en general sobre la cuenca Pacífico/Atlántico, con miras a fortalecer los negocios del Mercosur.

Esa obra, subrayó Boyle, va a poner al Perú en desventaja, ya que quienes sacan su carga desde el extremo oriental de Sudamérica hacia el Pacífico, preferirán pagar un flete 50% más barato por ferrocarril, que por carretera, además que el costo aumenta en nuestro caso, por el paso de camiones a 5,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

"Queremos ser líderes en la costa oeste de Sudamérica, pero no nos engañemos, mientras en nuestro país el año pasado movimos 1.8 millones de contenedores de 20 pies (TEUS), uno de nuestros contendores en esta carrera por la primacía portuaria en el Pacífico Sur, Chile, ha movido 3.2 millones de TEUS", advirtió.

A esto se suma, en contra del Perú, el hecho de que aún tenemos infraestructura obsoleta que data de hace 40 años, tenemos amarraderos insuficientes para atender a buques de más de 200 metros, y nos falta aún profundizar la entrada a los puertos para permitir el ingreso de las grandes naves portacontenedores que se están fabricando en el mundo, añadió el titular de la APN.

"El Perú tiene que ponerse mosca de una vez, tenemos que despertar a los visionarios del futuro para ir trabajando en cómo vamos a mantener la competencia portuaria del Perú", demandó.

Añadió que la alternativa es definir el desarrollo de puertos como Ilo, Matarani y San Juan de Marcona, considerando que cada uno de ellos tiene rutas que confluyen en el Cusco con la Carretera Interoceánica Sur. Otra alternativa, anotó, es seguir reduciendo los sobrecostos logísticos de la carga que va al Callao.Conudfi: Ecuador se llevaría carga de PaitaEl puerto ecuatoriano de Bolívar, cuyo proceso de modernización está más avanzado que el puerto de Paita, tendría costos logísticos mucho más bajos que este último, con lo cual podría llevarse la carga que actualmente sale por el citado puerto peruano, advirtió Juan Carlos León, director de Conudfi.Consultado sobre el tema, el presidente de la APN, Frank Boyle, consideró poco probable que Bolívar le vaya a quitar carga a Paita, señalando que se trata de un puerto dedicado netamente al embarque de banana.No obstante, según Conudfi, puerto Bolívar planea contar con un nuevo muelle de 240 metros, para atender grandes buques, y una grúa pórtico, todo lo cual estaría construido y operando en el primer trimestre del 2013.

OPINIONESAlberto Ego AguirrePdte. Comité de Puerto de la CCL"Nuestras autoridades deben estudiar si conviene mejorar los puertos de Ilo o Matarani, pero primero se debe esperar a ver qué sucede cuando se modernice el puerto de Pisco".

Alejandro ChangViceministro de Transportes"El MTC se está reestructurando y colocando nuevos conceptos, según los cuales la infraestructura de puertos y aeropuertos se conciliará con carreteras y ferrocarriles".

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