Módulos Temas Día

APCI: Queremos velar que las ONG no desvíen fondos

—Precisa que hasta el momento hay 25 organizaciones en observación. Se ha iniciado el diálogo para aclarar las diferencias.

APCI: Queremos velar que las ONG no desvíen fondos

Sin ánimo de querer polemizar, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) precisó que solo cumplen con su tarea, al velar por el buen uso de los aportes no reembolsables que provienen del exterior.

Su directora ejecutiva, Rosa Herrera, precisó que la función no pasa por supervisar a las organizaciones no gubernamentales (ONG), sino al proyecto que implementan estas con los recursos que reciben del exterior.

"Queremos que los aportes de la cooperación internacional estén bien encaminados, en el enfoque correcto, y que no haya un desvío de fondos", apuntó en diálogo con Gestión.

Más adelante, dijo entender la incomodidad que ha causado en algunas ONG que se retome la supervisión de los proyectos de desarrollo, después de cuatro años.

"Fue por un tema de falta de recursos, pero desde febrero hemos empezado nuevamente con el monitoreo que nos corresponde", señaló.

Balance

Comentó que hasta el momento hay 25 ONG que están en proceso de observación, tras la respectiva fiscalización.

Hay que anotar que la APCI fijó algunos cambios en su plan de supervisión a las ONG, entre ellos, que queden fuera del registro aquellas que no se sometan a la supervisión de los recursos que reciben, así como a la no presentación del informe anual de actividades.

Hasta el momento hay 1,300 ONG inscritas ante la APCI, aproximadamente, y 650 están vigentes.

Mesa de diálogo

Si bien la APCI hace prevalecer su posición de supervisión, ha iniciado un diálogo con la Asociación Nacional de Centros (ANC), que agrupa a varias ONG.

"Estamos conversando para que se entienda que no hay una relación de presión o de querer perjudicar, sino solo de transparencia".

Convenio de cooperación

*Compromiso. *A fin de emprender tareas de apoyo y colaboración para ejecutar proyectos que sean de interés para la región fronteriza Perú-Ecuador, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre la APCI y el Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza Perú-Ecuador (Capítulo Perú).

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )