Otro año de reflación

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

COLUMNAClaudio Alejandro Lara ANALISTA FINANCIEROALPHA INVESTMENTS GROUP

LA REFLACIÓN es la medida de política monetaria a través de la cual una baja en las tasas de interés y emisión de mayor masa monetaria buscan reactivar la economía, lo que provoca en el mercado la utilización del exceso de liquidez tomando mayores riesgos y lleva a instalar expectativas artificiales sobre el mercado financiero.

Así, al inicio de las políticas de flexibilización cuantitativa, en noviembre del 2008, el S&P 500, los ETF de mercados emergentes y los commodities tuvieron marcadas subidas con correlaciones de más de 0.8 entre cada par de activos, a pesar de los pocos niveles de mejora en el sector real en la economía de los Estados Unidos. Esto llegó a su fin en enero del 2013, con lo que parece ser una recomposición de las carteras enfocándose mucho más por activos estadounidenses y que ha llevado al S&P 500 a romper niveles históricos con marcada facilidad.

Para enero del 2014, es casi seguro que la Reserva Federal de EE.UU. será presidida por Janet Yellen, economista nominada por Barack Obama para este puesto y actualmente vicepresidenta del banco emisor. Yellen es una de las defensoras de mantener el plan de estímulo monetario hasta que haya una recuperación significativa del empleo estructural, y, dadas las señales poco claras de una mejoría en la creación de puestos de trabajo, con una tasa de 7.2% de desempleo en setiembre último, nos hace suponer que la política de flexibilización cuantitativa estadounidense podría mantenerse incluso hasta inicios del 2015.

TAGS RELACIONADOS