Cada año se necesitan 10,000 hectáreas de suelo urbano

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

Cada año se forman 142,327 nuevos hogares a nivel nacional. La tasa de crecimiento del número de hogares (2.5%) es, incluso, superior a la de la población (1.6%). Sin embargo, un gran porcentaje de los nuevos hogares no tiene una vivienda adecuada, por lo que engrosará la fila del déficit habitacional cualitativo (sin servicios básicos, en mal estado que no ofrecen calidad de vida, etc.).

Para absorber la demanda total de nuevas viviendas, cada año se requerirán aproximadamente 10,000 hectáreas de nuevo suelo urbano en Perú, estimó el Ricardo Vidal, viceministro de Vivienda y Urbanismo.

Por eso, dijo, que el Ministerio de Vivienda está impulsando, a través del Fondo Mivivienda, el programa de generación de suelo urbano, que consiste en concursar terrenos identificados por la Superintendencia de Bienes Nacionales y que técnicamente se encuentran saneadas. Agregó que, también, se le ha dado a Cofopri S/. 60 millones para actualizar los catastros nacionales, lo que permitirá no solo agilizar la formalización sino también contar con la información para elaborar los planes urbanos o identificar los nuevos suelos.

El reto"Sin suelo, no es posible la vivienda, la industria, el comercio, el espacio público, entre otros. El reto de este gobierno es mejorar la calidad de vivienda, simplificar la tramitación y garantizar la propiedad", opinó tras indicar que en Perú el 60.6% de las viviendas urbanas tiene un origen informal.¿Por qué existe la informalidad? Entre otras razones, porque solo el 20% de municipios tienen los planes de desarrollo urbano. "Esto genera un desgobierno, pues no hay reglas claras; esto promueve las invasiones y la ocupación informal del suelo, etc.", apuntó en un foro organizado por Comex Perú. Para mejorar esta situación, el funcionario anunció que en los siguientes dos meses presentarán al Congreso la Ley General de Urbanismo, que abordará de manera integral los planes urbanos, intervenciones, megaproyectos, etc.Comentó que en los últimos años, la visión de desarrollo urbano del Gobierno ha pasado de enfocar solo el tema de la vivienda individual a un enfoque más territorial, de ciudades y de centros poblados. Dijo que uno de los proyectos emblemáticos es la construcción de una nueva ciudad de Olmos, que tendrá 8,000 habitante en el 2014 y 52,000 al 2021. También en Tacna una ciudad de 3,000 viviendas sobre 185 hectáreas.

Bonos de Techo Propio en evaluaciónEl Ministerio de Vivienda, con el apoyo del BID, está evaluando incrementar el Bono Familiar Habitacional (BFH) o subsidio del programa Techo Propio o, en su defecto, alguna estrategia que permita facilitar el acceso de la población a este producto, afirmó el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal.Esto en repuesta a la preocupación de Capeco de que el programa Techo Propio no estaría siendo rentable para las empresas constructoras debido al alza de costos de construcción, según el director ejecutivo de Invertir, Guido Valdivia.Agregó que el precio máximo de la vivienda subsidiado por TP (14UIT- S/.51,800) estaría desfasado en 17%.

TAGS RELACIONADOS