American Airlines reduce sus aviones con asientos de primera clase

Redacción Gestión

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MARY SCHLANGENSTEIN

Las cabinas de tres clases en los aviones internacionales, que alguna vez fueron un símbolo de la atención al pasajero, declinan en la mayor aerolínea del mundo.

El menor interés de los clientes por los boletos más caros llevó a American Airlines a abandonar la primera clase en tanto agrega asientos a sus 47 aviones 777-200 de Boeing Co. de larga distancia. Los aviones contarán en la clase ejecutiva con nuevos asientos por completo reclinables pero que carecerán de lujos de primera clase como pijamas y aperitivos.

"Respondemos a la demanda", dijo Casey Norton, un vocero de American. "Hemos analizado la demanda para la clase ejecutiva y también lo que hace falta en la cabina principal. Es ahí donde pensamos que hemos dado en el blanco".

Los cambios significan que American tendrá un servicio internacional de tres clases primera, ejecutiva y turista solo en el 777-300ER, el avión más grande de la línea aérea. American tiene 14 de esos aviones, que cubren algunas de sus rutas más rentables, tales como Miami-Sao Paulo, mientras que utiliza los 777-200 para rutas como Chicago-Beijing.

La mejora de la clase ejecutiva es una apuesta a ganar dinero mediante una mayor venta de esos asientos premium que con las tarifas más caras de primera clase. Un pasaje Chicago-Beijing reembolsable de ida y vuelta en primera clase en un vuelo de hoy cuesta US$ 37,948, según el sitio web de American. Es casi el doble que el precio de un pasaje comparable en clase ejecutiva y cuatro veces más que un pasaje no reembolsable en clase ejecutiva.

Inicio de reequipamientoSi bien los planes de mejora de la flota internacional de American se anunciaron en mayo del 2012 –cuando la aerolínea estaba en bancarrota y antes de la fusión del 2013 con US Airways Group-, ahora comienza a reequiparse el primero de los 777-200.

La reducción del servicio de triple cabina acerca a American a otras líneas aéreas globales que han abandonado o limitado la primera clase. Aerolíneas como Delta Air Lines Inc., que ahora cuentan con asientos completamente reclinables en la clase ejecutiva, han optado por hacer de ese nivel su oferta más exclusiva.

United Airlines, la segunda mayor línea aérea del mundo, sigue teniendo aviones con tres clases en algunas rutas. American tiene tres clases en un solo tipo de avión local, el Airbus A321T, configurado para vuelos entre el aeropuerto Kennedy de Nueva York y Los Ángeles, y entre el Kennedy y San Francisco.

Los pasajeros de primera clase son importantes para las aerolíneas debido a las tarifas más altas que pagan y la frecuencia con la que viajan. Luego de que American decidiera este mes abandonar las comidas de primera clase en algunos vuelos locales más cortos, United tomó la decisión opuesta y expandió su oferta de comidas en rutas similares.

Modificaciones a aeronaves concluirán el próximo año

American inicialmente impulsará la distribución de asientos en 22 de sus 777-200, a 260 asientos desde los actuales 247, completando el trabajo en el tercer trimestre del 2015.

A mediados del próximo año, American comenzará a fijar todos sus aviones en 289 asientos. Ese programa concluirá a fines del 2016.

La distancia entre un punto de un asiento y el mismo punto en la siguiente fila, no va a cambiar en las reconversiones, dijo el vocero de American.

Una vez que todo el trabajo esté hecho, el 777-200 tendrá 37 asientos de clase ejecutiva que ocupan más espacio que la versión actual. Cada uno tendrá acceso a pasillo y se convertirá en una cama reclinable de 1.9 metros. Los asientos de cabina principal se incrementarán a 252 desde 194. La más grande, el 777-300ER cuenta con ocho asientos de primera clase, 52 en business y 250 en la cabina principal, según el sitio web de viajes SeatGuru.

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