American Airlines busca repatriar fondos de Venezuela

(Reuters) American Airlines dijo que continuará trabajando con las autoridades venezolanas sobre las fechas y el tipo de cambio aplicable para acordar la repatriación de fondos que el país adeuda por la venta de boletos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo en abril que Venezuela debe pagar urgentemente los US$ 3,900 millones que adeuda a varias aerolíneas por ventas de boletos, y advirtió que Caracas no está cumpliendo con su promesa de entregar el dinero a un tipo de cambio justo.

Venezuela exige a las aerolíneas que el valor de los pasajes sea fijado en bolívares y desde hace unos dos años el organismo estatal cambiario les ha negado solicitudes de que los ingresos por ventas de pasajes sean convertidos a otras monedas y repatriados los fondos.

American Airlines anunció en junio que recortará a partir de julio casi el 80% de sus vuelos semanales hacia Venezuela, debido a que el Gobierno no le ha permitido repatriar los US$ 750 millones que le adeuda en medio de un estricto control cambiario.

EN CORTO

Empresas Polar. La mayor compañía privada de Venezuela, Empresas Polar, reanudó las operaciones de su fábrica de envases de bebidas tras más de 20 días de permanecer inactiva por falta de materia prima.

TAGS RELACIONADOS