Amas de casa del A y B recurren a Facebook para hacer reclamos

Redacción Gestión

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V. TAKESHI CHACÓN PICHÓNvchacon@diariogestion.com.pe

Actualmente es común recurrir a los perfiles que las marcas tienen en Facebook denominadas Fanpage con el fin de ingresar un reclamo sobre un producto o servicio.Este comportamiento, que es típico de un cibernauta, no es ajeno a las amas de casa de Lima Metropolitana, especialmente en aquellas que pertenecen a los niveles socioeconómicos (NSE) A y B.Así lo reveló el estudio "Ama de Casa Digital 2013" elaborado por inline – Apoyo Comunicación Corporativa."Estas personas indicaron que Facebook es un medio más eficiente que otros para hacer reclamos", señaló Néstor Gallo, director de proyectos digitales de la consultora.¿Y cómo están las mujeres del hogar del estrato C?El directivo detalló que la interacción está más por el lado de comentar y preguntar.Por su parte, la consultora externa Naomi Tomas indicó que otro motivo de este escenario se vincula con el nivel de manejo que cada mujer tiene con la red social.Cabe decir, cuando una señora de casa tiene menos conocimiento tanto de Internet como de Facebook, ingresa con una actitud de ver qué propuestas va a recibir.En tanto, una ama de casa del A-B (en su mayoría mujeres modernas) están receptivas a recibir información de marcas, pero al mismo tiempo tienen una postura crítica. "Las tradicionales y de menor edad identifican mejor la presencia de marcas en Facebook; pero no recuerdan con exactitud a cuales dieron 'Me gusta'", comentó Gallo.

Ingreso a los Web sitesEl informe de inline – Apoyo Comunicación Corporativa también reveló que las amas de casa ingresan con poca frecuencia directamente a las páginas Web (o Webs sites) de las marcas, y cuando deciden hacerlo, la mayoría recurre al portal de Google, donde coloca palabras claves específicas de búsqueda."Según este estudio, la mayoría de ellas indicaron que requieren encontrar la invitación a una Web de marca en otros medios, y que esta les genere expectativa respecto al contenido, sea publicidad en TV, enlaces en publicaciones en Facebook o correos electrónicos de marcas conocidas", sostuvo Néstor Gallo.

ENTREVISTA "En Internet, ellas cotizan y comparan"Néstor Gallo director proyectos digitales inline – Apoyo Comunicación Corporativa.

¿Cómo las amas de casa interactúan con los smartphone con conexión a Internet? En este estudio cualitativo se descubrió que las amas de casa suelen dar un uso básico, vale decir, Facebook, correo electrónico y Whatsapp, no usando otras aplicaciones móviles sea por falta de interés o por desconocimiento de cómo descargarlas.

¿Este grupo se anima a comprar por Internet? Si bien a nivel general se observa una resistencia al e-commerce, el Internet sí es una buena fuente de información de productos o servicios. Ellas tienden a cotizar y comparar, para luego pagar en un banco o en la misma tienda.

¿Las amas de casa usan Youtube? Sí, y lo hacen con el fin de aprender y entretenerse; pero no como una red social.

PRECISIONESMuestra. El estudio se realizó entre amas de casa de 25 a 54 años de los NSE A, B y C.Período. La muestra se recogió entre agosto y octubre de este año.

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