Alianzas globales para desafíos globales

OPINIÓNRoger GiffordLORD MAYOR DE LA CITY DE LONDRES

Estoy muy entusiasmado con mi visita a Lima la próxima semana ya que Perú es un país del que escucho se habla cada vez más en la City de Londres. Y con buenas razones. El desempeño destacado de su economía durante la última década y su reputación como un escenario positivo en tiempos de dificultades financieras generalizadas están atrayendo atención internacional. De igual forma lo hace la ambición que muestra en el escenario mundial. Por dar solo un par de ejemplos, como miembro proactivo de la Alianza del Pacífico y como sede de la Cumbre Mundial de Cambio Climático 2014 (COP 20). La visita de inPERÚ a Londres a fines de mayo también generó una gran impresión. El hecho de que alrededor de quinientos delegados internacionales se inscribieran para informarse sobre las oportunidades en inversión en el Perú habla por sí solo.

Londres es un lugar donde el mundo financiero internacional y empresas de alrededor del mundo se encuentran, ya sea través de su Bolsa de Valores o a través de organizaciones como la Bolsa de Metales de Londres y el Consejo Mundial del Oro. Actualmente, las inversiones de compañías que cotizan en la Bolsa de Londres hacen del Reino Unido uno de los principales inversionistas en el Perú. Hoy se intercambian las acciones de cerca de 700 empresas de más de 60 países con un valor combinado de mercado de más de US$ 3,000 billones en la Bolsa de Valores de Londres.

Por supuesto que en Londres estamos sintiendo el impacto de la crisis financiera global. El Reino Unido es miembro central de la Unión Europea, pero no es parte del grupo de países europeos que usan el euro. Aun así, la crisis de la eurozona es algo que sentimos intensamente este grupo es nuestro mayor mercado para exportar. La City apoya el esfuerzo del primer ministro David Cameron para fomentar la reforma estructural del Mercado Único de la Unión Europea, para así asegurar que está preparado para competir en el mundo globalizado actual. Los estados miembros de la Unión Europea necesitan abordar los problemas estructurales generados por el incremento del desempleo y la reducción del crecimiento en los últimos años.

En el Reino Unido compartimos la visión del Gobierno peruano de que la inversión en infraestructura de alta calidad impulsa el crecimiento económico. Lo vimos en los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde las alianzas público-privadas desarrollaron proyectos complejos dentro del presupuesto y a tiempo. Londres está invirtiendo en una nueva línea de tren a través de la ciudad, un proyecto que involucra habilidades similares a aquellas que se necesitarán para construir el nuevo metro de Lima. El Gobierno peruano está en lo correcto al trabajar intensamente con el sector privado para atraer las grandes inversiones que se requieren para financiar proyectos de infraestructura y en los sectores mineros y de hidrocarburos, entre otros.

Los desafíos nacionales actuales requieren de la colaboración público-privada. Los desafíos globales actuales requieren alianzas. Londres, con sus múltiples lazos con el Perú, que se remontan casi 200 años atrás, fue el lugar correcto para ser visitado nuevamente por la misión de inPERÚ. Estoy encantado de que lo hayan hecho y sé que serán bienvenidos una vez más. Espero usar mi próxima visita para contribuir a construir y mantener el tipo de alianza entre el Perú y el Reino Unido, que continuará sirviendo como modelo para los años por venir.

TAGS RELACIONADOS