Alianza del Pacífico favorecerá más a Perú en acceso a México

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Beneficios palpables. La Alianza del Pacífico le permitirá al Perú ampliar significativamente su acceso al mercado mexicano, es decir, aprovecharlo a su potencial máximo, señaló el BCR.

Según el último reporte de inflación, a diferencia de los acuerdos comerciales que el Perú firmó con Chile y con Colombia, los cuales contemplaron una desgravación casi integral; en el acuerdo comercial que se tiene actualmente con México la desgravación inmediata para los productos de exportación peruanos cubre menos del 80% del universo arancelario, lo que genera un espectro que se verá favorecido con los resultados que obtenga la alianza.

Al respecto, el ente emisor señaló que si bien se ha planteado una desgravación arancelaria inmediata para no menos del 90% del universo arancelario, en el caso del porcentaje restante de partidas se tiene previsto que para el primer semestre del 2013 se defina a través de un cronograma la desgravación gradual.

PotencialidadesEl Perú cuenta actualmente con acuerdos comerciales de naturaleza bilateral y regional con 52 países. De este total, los tratados firmados con 22 países ya están vigentes, mientras que con 30 países aún están por entrar en vigencia.

Ante este contexto, las fortalezas y potencialidades de la Alianza del Pacífico son expectantes.

"Definitivamente, la culminación exitosa de las negociaciones contribuirá a fortalecer la política de Estado de integración global del Perú", dijo el BCR.

Anotó que desde una perspectiva amplia, es fundamental complementar esta tarea con el desarrollo de nuevos acuerdos comerciales de importancia para el Perú como el Acuerdo de Asociación Transpacífico y la India.

LAS CLAVESMercado. El país está integrado comercialmente con un mercado de 3,000 millones de personas, lo que representa el 43% de la población mundial. Futuro. Los pendientes de la agenda comercial peruana incluyen la concreción de acuerdos con Honduras, El Salvador, TPP y Alianza del Pacífico. Alianza. El bloque del Pacífico conformado por Perú, Chile, Colombia y México posee un mercado que concentra el 3.5% del PBI global, con más de 200 millones de personas.

TAGS RELACIONADOS