Alemania no pudo impedir contracción en Eurozona

(Reuters) La endeudada economía de la Eurozona se contrajo en el segundo trimestre, tras mantenerse plana en el primero, pese al continuado crecimiento alemán que según los economistas pronto podría verse extinguido. El grupo monetario de 17 países se contrajo 0.2% en el trimestre. Alemania logró registrar un crecimiento del 0.3%, superando por poco las expectativas, pero su índice de expectativas a futuro ZEW cayó por cuarto mes consecutivo, socavando incluso la estimación más baja de un sondeo de Reuters. Los economistas dijeron que es probable que la situación empeore, y es difícil que la economía más grande de Europa desafíe a la gravedad durante mucho tiempo si no se toman medidas decisivas para abordar la crisis. "El crecimiento resultó ser bastante sólido. Pero esta podría ser la última noticia positiva de Alemania en algún tiempo", dijo Jörg Kramer, del Commerzbank. "La economía alemana podría contraerse en el verano. A nivel fundamental está en buena forma, pero no puede disociarse de la recesión en la Eurozona, y además la economía mundial también ha perdido velocidad". Francia ha marcado su tercer trimestre seguido de crecimiento cero. El banco central galo ya ha dicho que espera una leve contracción en el tercer trimestre. La recesión en Portugal se profundizó, con una caída del 1.2% en el PBI en el segundo trimestre, mientras que Italia se contrajo 0.7%. Por su parte, el PBI español se redujo 0.4% en el mismo periodo.

Pedido de RoubiniEn tanto, Nouriel Roubini urgió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a que no espere "demasiado" para solicitar al fondo de rescate que intervenga en los mercados si no quiere acabar en manos de la troika.El economista señaló en su cuenta de Twitter que si Rajoy espera demasiado para activar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, aquellos en el BCE y en el núcleo de la Eurozona que están en contra de un nuevo programa de compra de bonos soberanos del BCE podrían acabar tomando ventaja, abocando a España a caer en las redes de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea).

OTROSÍ DIGOPréstamos récord de BCE a banca españolaRefugio. La apelación bruta de la banca española al Banco Central Europeo (BCE) subió en julio a un nuevo récord de 402,185 millones de euros desde los 365,000 millones registrados en junio, según datos del Banco de España. El volumen solicitado por la banca española en julio es el más alto de esta serie estadística que se inició en 1999. En términos netos, descontados los depósitos efectuados con el BCE (unos 26,636 mlls.), la apelación de las entidades españolas ascendió a 375,549 mlls. de euros en julio.

TAGS RELACIONADOS