Se agudiza la “guerra de precios” entre cadenas de farmacias y boticas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

VANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe

¿Quién no se ha percatado de la intensa campaña de promociones de las cadenas de farmacias y boticas que desde hace algunas semanas bombardean los canales de televisión local, e incluso el cable? El punto en común de todas son las ofertas y menores precios que ofrecen.

Y es que este es el inicio de una intensa guerra de precios por lograr la consolidación en el mercado.

En esta competencia, los que ganan son los consumidores, mientras que los que pierden son los laboratorios en sus márgenes de ganancia.

DiferenciaciónSegún la Encuesta Mensual de Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas de febrero de este año, elaborada por el Produce, existen 1,550 locales de boticas, que representa un incremento de nueve tiendas con relación a enero del 2012.

De este número, son cuatro las cadenas que acaparan el mercado: Arcángel, Inkafarma, MiFarma y BTL (las dos últimas pertenecientes a Química Suiza, que en enero de este año también adquirió Boticas FASA) y otras más pequeñas como Boticas y Salud, las cuales "se están cayendo a golpes entre ellas por materia de precios", comentó Arnaldo Aguirre, gerente comercial de Arellano Marketing. Agregó que esta tendencia continuará en la medida que se sigan consolidando las principales cadenas y si no se opta por la diferenciación.

"Si le pongo al cliente una venda en los ojos para que no vea los nombres de las farmacias y se le lleva a cada una de las cadenas, no va a saber reconocer cuál es, porque todas son lo mismo; la única diferencia es que una me cobra menos que la otra", explicó Aguirre.

Dentro de este cúmulo de ofertas , se empiezan a dar tímidos intentos por ofrecer más que la competencia, como el caso de Boticas Arcángel, que para completar su oferta de negocios brinda servicios médicos en sus locales, o Inkafarma, que ofrece realizar análisis clínicos.

"Muy pocas están en camino de esta diferenciación y quien lo haga más rápidamente y mejor tendrá una ventaja significativa", dijo.

Laboratorios pierden¿Hasta cuánto pueden bajar los precios? Eso no se puede saber, pero lo que es cierto es que son los laboratorios los afectados en este cruce de promociones. "En la necesidad de rebajar precios para conseguir clientes, exprimo al laboratorio en su precio de venta y logro precios muy bajos, reduciendo su margen de ganancias. Además, las cadenas de farmacias están desarrollando sus propios productos, con lo que generan otra guerra con quien les suministra", aseveró el experto.

OTROSÍ DIGOEn 2012 ventas pueden descender

Efecto. Fuentes del sector farmacéutico estimaron un menor crecimiento en las ventas para este año, que ya soportaron un descenso desde la segunda mitad del 2011 debido a una menor liquidez en las familias a raíz del pago de obligaciones pendientes. Así, el crecimiento en ventas puede ser de solo un dígito. Las fuentes tampoco avizoran nuevas compras de grandes cadenas de farmacias y boticas.

CIFRAS Y DATOSMercado. En enero de este año el Grupo Quicorp (matriz de Química Suiza) compró el 100% de acciones de Boticas FASA.

Tiendas. Entre julio 2010 y febrero 2012 Boticas Arcángel es la que más evolución de tiendas ha tenido.

Efecto. En noviembre del 2011 se reportó la mayor caída en ventas respecto a los doce meses anteriores.

TAGS RELACIONADOS