Agroexportadores temen una “tormenta perfecta” este año

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

"Nosotros estamos soplando y con ventilador para que no llegue al Perú el efecto de la crisis europea", dijo recientemente el presidente, Ollanta Humala, en su periplo por Europa. Sin embargo, el impacto negativo de la situación europea ya lo están sintiendo los agroexportadores y empresas del sector textil y confecciones.

Es más, los agroexportadores temen que este año ocurra una "tormenta perfecta", que pueda golpear drásticamente tanto la demanda como la producción. "Es decir, existe el riesgo de que se agudice la crisis europea (lo que podría suponer una menor demanda) y también está latente la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño en el siguiente verano (que afectará –dependiendo de la intensidad- la producción agrícola)", opinó el gerente de Agromar Group, Fabián Hidalgo.

Como se recuerda, la Oficina de Meteorología de Australia informó que los modelos climáticos que monitorea indican un posible retorno del Fenómeno de El Niño en el segundo semestre del 2012. Mientras que el ENFEN, que monitorea a El Niño, señaló que dicho fenómeno ya llegó y se prolongará hasta setiembre (Gestión 11.06.2012).

Por lo pronto, las altas temperaturas están afectando la floración del mango que usualmente se inicia entre junio y julio, opinó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM). Pero también podría afectar al cultivo de la vid.

En ese sentido, Fabián Hidalgo señaló que si estos dos eventos confluyen podrían afectar al pujante sector agroexportador, que ha crecido sostenidamente en la última década.

Impacto europeoAhora, si bien en los primeros cuatro meses del año –entre enero y abril del 2012- la exportación agropecuaria a la Unión Europea aumentó en 2.8% (a US$ 317 millones), en abril cayó un 11.7%. Las caídas más pronunciadas correspondieron a las demandas de los Países Bajos (-18.7%) y España (-7.4%).

La menor demanda española fue notoria, por ejemplo de páprika, pues en el primer trimestre bajó en 50% por la crisis que agobia a este país y porque China aumentó su oferta en el mercado mundial, informó Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicum de ADEX.

En lo que respecta a nuevos pedidos para la siguiente campaña de cosecha no se estaría viendo el mismo entusiasmo como en los años previos, comentó Fabián Hidalgo. "Hay muy poca inquietud y pedidos de los demandantes externos. Da la impresión de que hubiera desaparecido, principalmente de productos congelados, concentrado y pulpas de fruta", reveló el ejecutivo. Esto porque habría restricciones de bancos europeos para sus importadores debido a la crisis."Impacto en sector confecciones se puede recrudecer por UE"El sector confecciones ya está sintiendo el efecto negativo de la crisis en la Unión Europea (UE). Por ejemplo, de enero a abril las ventas a este mercado cayeron 20% y en volumen -22%, reveló el presidente del Comité de Confecciones de la SNI, Mario Fiocco. Agregó que si la crisis en la UE se agudiza su impacto en este sector se puede recrudecer, tras prever que en el 2012 el sector confecciones podría crecer hasta un 10%, pero en volumen caería hasta un 5%.

OPINIONES"Observamos menores pedidos de capsicum, sobre todo de los compradores españoles, pero también de americanos; solo están renovando sus inventarios y ya no están haciendo stocks como lo hacían antes". Jorge ChepoteComité Capsicum de ADEX

"No solamente vemos una menor demanda de Europa por productos peruanos de agroexportación, sino también China ha bajado la demanda de productos derivados de frutas, por la desaceleración de su economía". Fabián HidalgoGerente de Agromar Group

"El 65% de nuestras exportaciones de mango van a Europa (Holanda concentra el 40%). Si hubiera crisis allá afectará a esta proporción del monto exportado. Sin embargo, nuestro mayor problema hoy es el clima". Juan Carlos RiveraGerente de APEM

TAGS RELACIONADOS