“Agroexportación se está volviendo cara en Perú”

Redacción Gestión

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¿Cómo se han comportado las ventas de Proagro en lo que va del año?En lo que va de este año, las ventas de la empresa son mayores en un 43% comparado con el año anterior. Parte importante de ese crecimiento está explicado por la uva, dado que este año ha sido nuestra primera campaña de exportación de este producto.

¿Qué mercados se han mostrado mas dinámicos?Los mercados de productos perecederos (o perecibles) tienen cierta estacionalidad anual basada en la producción local de cada país. Así, por ejemplo, en los meses de verano el mercado americano se vuelve poco atractivo para nuestras exportaciones de espárragos, porque hay producción mexicana que llega muy barata debido a que no tiene que incurrir en los costos de transporte que nosotros tenemos que pagar.

¿Costos de transporte aéreo?Así es. Sobre este punto es importante mencionar que, del precio de venta del espárrago, la línea aérea se lleva una mayor proporción que el productor; por tanto, si queremos ser competitivos en el largo plazo, urge introducir mecanismos que permitan una mayor competencia en los fletes aéreos y una infraestructura logística internacionalmente competitiva.¿Y los mercados para la uva?En el caso de la uva nuestro mercado objetivo es Asia, en particular China. Y los precios en esa región bajan en cuanto entra el producto chileno, que este año adelantó su campaña.

Además del espárrago y la uva, ¿evalúan incursionar en nuevos productos?Este año hemos hecho nuestra primera campaña de uva y vamos a seguir creciendo en este producto. También hemos plantado algo de granado y tenemos otros cultivos experimentales en menor escala, y en función de su comportamiento agronómico, se decidirá la siembra en mayor escala.

¿Cómo se están comportando los precios internacionales?Se han comportado con la misma ciclicidad que en años anteriores. En el caso del espárrago, hubo inusuales precios altos en el mes de enero debido a problemas de clima en México. En el caso de la uva, los precios en China estuvieron muy buenos hasta antes del Año Nuevo Chino. Es importante mencionar que el Perú se está haciendo cada día más caro debido al incremento sustancial de la mano de obra y a la baja del tipo de cambio. Y no hay como trasladar estos incrementos de costos al precio de venta, que, al ser internacional, es ajeno a las particularidades de cada país.

¿Además de Ica, planean extender sus áreas en otras zonas del país? Más que incorporar nuevas áreas, lo que estamos haciendo es reemplazar algunos lotes por productos de mayor rentabilidad. Por otro lado, sí tenemos un plan para desarrollar cultivos en otra zona distinta a la que operamos actualmente. Este año nuestras inversiones van a orientarse a la ampliación de cultivos de uva y a la mecanización de la cosecha y/o el proceso de producto.

OTROSÍ DIGOEmpleo. La escasez de mano de obra en el sector agrícola nunca desapareció sino que se ha vuelto más grave, debido a las nuevas oportunidades de trabajo que se abren en las ciudades. Por ello, dijo el directivo, "es un error pensar en eliminar los beneficios al sector agroexportador y al de exportaciones no tradicionales, pues han permitido una mayor formalización del sector. Los exportadores, además de estar supervisados en forma permanente, tienen que cumplir certificaciones que los obligan a cumplir con estándares internacionales", dijo.

DIXIT"Para que podamos seguir creciendo en el sector agrícola y exportador en general, necesitamos ser cada vez más competitivos".

"Hay cosas que le atañen al propio productor, pero hay políticas de gobierno que son necesarias mantener y/o implementar".

"Están la ley de promoción al sector agrario 27360, ley de contratos para las exportaciones no tradicionales, la posibilidad de importar agroquímicos directamente a través de asociaciones, entre otras."Andrés von WedemeyerPresidente Corp. Cervesur.

HOJA DE VIDANombre: Andrés von Wedemeyer. Cargo: Presidente ejecutivo de Corporación Cervesur.Estudios: Master en Adm.de Empresas (Diplom-Kaufmann), Universidad de Hamburgo. MD Graduate School of Business de la Universidad de Harvard, EE.UU.

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