Las aerolíneas podrían reducir precio de pasajes a las provincias

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Petroperú dispuso ayer una reducción de más de 9% en el precio del turbo jet A-1, el combustible más usado por la aviación, para empresas aéreas nacionales y extranjeras que son abastecidas en los aeropuertos de la capital y del interior del país.

Así, el precio de ese carburante, que se encontrabaen US$ 3.78 por galón, pasa a costar US$ 3.34 (-9.48%) en el caso de Lima y Callao, mientras que en los aeropuertos de Talara, Chiclayo, Trujillo, Pisco, Arequipa, Cusco, Tacna, Tarapoto e Iquitos, las rebajas van entre 9.94 y 9.16%, según el nuevo listado de precios de esa empresa.

En vista de que el consumo de combustible representa entre el 30% y el 33% de la estructura de costos de una aerolínea, esta reducción de precio del turbo jet A-1 podría llevar, particularmente a las compañías aéreas que realizan vuelos al interior del país, a trasladar ese menor costo a sus pasajeros.

Así lo indicó Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), quien refirió que ese traslado de menor costo se podría dar mediante una reducción del pasaje aéreo, o también prolongando la vigencia de precios promocionales de vuelos a bajo costo hacia determinados destinos turísticos.

"El decidir si se traslada o no ese costo al público, y cómo se traslada, dependerá de la política comercial de cada empresa, por lo cual es difícil predecir cuánto podría bajar el pasaje aéreo, si es que así lo decidieran, y en qué tiempo lo harían", consideró Gutiérrez, aunque remarcó que tal rebaja es posible considerando la competencia que existe en el mercado.

SobrecostosNo obstante, observó que no se podría esperar una reducción de pasajes en las empresas cuyos aviones cubren vuelos internacionales, porque en su mayor parte optan por adquirir combustibles en otros países, antes que en el aeropuerto Jorge Chávez, debido a que, en este último, recargar el tanque les resulta más costoso.

Por el abastecimiento de combustibles en el aeropuerto Jorge Chávez, el grifo al cual Lima Airport Partners (LAP) ha subconcesionado el brindar ese servicio, cobra un recargo de US$ 0.12 por galón, mientras que en terminales aéreos de la región el recargo es mucho menor, pues varía entre US$ 0.2 y US$ 0.4 por galón, según indicó Gutiérrez.

En vista de que en ese terminal se despachan unos 250 millones de galones de combustible por año, el mayor pago por el abastecimiento les significa a las aerolíneas un sobrecosto de US$ 18 millones al año, afirmó el gerente general de AETAI.

ANÁLISIS

UNA REBAJA NO SERÁ FÁCILJorge Manco ZaconettiINVESTIGADOR DE LA UNMSM

L a rebaja en el precio del turbo jet A-1 se da como consecuencia de la reciente salida de ese derivado del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, y la reducción internacional de los derivados. A consecuencia de ello, la reducción del precio de los pasajes aéreos es una tendencia que se está dando a escala mundial, pero una rebaja de boletos aéreos en el Perú no creo que se vaya a dar tan fácilmente, debido a la estructura casi monopólica que tiene el mercado peruano, en el que una sola aerolínea controla el 70% de viajes y ejerce una posición de dominio. Aún así, la rebaja se tiene que dar, porque también hay aumento de la demanda de viajeros.

CIFRASRebaja. Con esta rebaja del turbo jet A-1, su precio se ubica en el nivel que tenía en marzo del 2011.

Anterior. El último incremento en el precio del turbo jet A-1 se dio en febrero del presente año.

Consumo. 13,000 barriles por día de turbo jet A-1 se consumen en el país.

TAGS RELACIONADOS