Módulos Temas Día

Advierten freno a las inversiones en las casas de estudio superior

Advierten freno a las inversiones en las casas de estudio superior

Las universidades privadas hicieron sentir su voz de protesta al saber del proyecto de ley del Ejecutivo que crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Su representante, José Dextre, sostuvo que dicha iniciativa frena "el crecimiento" en infraestructura, en logística y en tecnología de estas casas de estudios superiores.

"Se van a retrasar las inversiones para la creación de nuevas facultades que alberguen a las carreras que surjan por la modernidad, pero además se está limitando el derecho a la propiedad, porque si yo decido venderla, tengo que pedirle al Ministerio de Educación, en este caso, que vuelva a dar una nueva autorización de funcionamiento". En diálogo con Gestión, manifestó que lo preocupante es que el nuevo comprador no sabrá si podrá darle uso a la propiedad adquirida.

Dextre sostuvo que la prueba "de la afectación a la propiedad privada" está en el párrafo del proyecto cuando cita: "El traspaso de la propiedad de universidades privadas requiere un nuevo licenciamiento conforme a la normativa que se establezca".

El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) refiere que "no es posible que se pretenda perjudicar el crecimiento de los centros de estudios privados con este tipo de frenos".

TributosSegún Dextre, las universidades privadas no le temen al control de la Sunat, al contrario, dicen que están a favor de la fiscalización. Sin embargo, anotó que esta supervisión, a través de la Sunedu, podría ser usado como un "chantaje político" para alterar la autonomía universitaria.

"Se nos puede perjudicar por el hecho de que tal vez no apoyemos a un determinado gobierno de turno", expresó Dextre. Pese a sus observaciones, el vocero de las universidades privadas comentó que el proyecto del Ejecutivo evita "la maraña política" que primaba en el proyecto de ley universitaria de Daniel Mora.

EN CORTO

Sin juegos. El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, rechazó la eventual creación de la Sunedu, pues dijo que con esta entidad se generaba "una sensación de inseguridad" que afectaba la mejora de la educación. "Nos parece que se quiere jugar con la educación", dijo en Canal N. García Miró consideró que debe ser amplio el debate que se abra sobre la nueva Ley Universitaria.

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )