Acuapesca ampliará planta de conchas de abanico en Ancash

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pesar de que el fenómeno de El Niño está aumentando la temperatura del mar peruano, Acuapesca continuará con sus inversiones este año para evitar que la producción de conchas de abanico en sus plantas de Piura y Áncash caiga fuertemente, dijo el presidente de la empresa, Carlos Goldin.

Así, Acuapesca inaugurará en junio próximo una nueva eclosería en su centro de producción de Casma (Áncash), con el fin de duplicar la 'cosecha' del recurso en este lugar. Y buscarán incrementar la exportación de carne de conchas de abanico de 1,800 toneladas proyectadas para este año a 2,500 toneladas en el 2016.

El año pasado las exportaciones de conchas de abanico alcanzaron las 12,500 toneladas, y un año antes las 15,500 toneladas. Para este año, se esperan envíos de entre 7,000 y 7,500 toneladas. En Sudamérica, Perú compite con Chile, que como nuestro país vio cerrar varias empresas del rubro, ante la caída del precio del recurso entre 2007 y 2009 (desde US$ 13.3 hasta US$ 6.8 por kilo).

Si bien es cierto Acuapesca produce conchas de abanico bajo un sistema de cultivo suspendido, sí le afecta el cambio de temperatura del mar. Así, Goldin refirió que en Sechura la temperatura pasó de 22° a casi 27°, lo que podría afectar la producción de conchas de abanico, como ocurrió recientemente en Paracas.

Además, advirtió, existe una alta presencia de maricultores informales que han realizado un sobrepoblamiento sin control de la especie.

Mercados

Acuapesca fue reconocida en marzo como la primera empresa exportadora de recursos bivalvos en el mundo que obtiene la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council), por su gestión sostenible del recurso. Esta certificación les permitirá ampliar su presencia en Europa.

En la actualidad, están en conversaciones para ingresar a autoservicios del Reino Unido como ASDA, y tienen interés por entrar a la cadena de autoservicios Coles de Australia.

Acuapesca exporta hoy a Francia (más del 50%), Italia, España, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros, dijo José Luis Bellina, director de Acuapesca.

El dato

Clientes. Algunos de los grandes importadores con los que trabaja Acuapesca en Francia son Hubco y Cornic. Este último compró el año pasado 700 toneladas de carne de conchas de abanico para colocar en presentaciones de 200 gramos en grandes autoservicios como Carrefour.

TAGS RELACIONADOS