Módulos Temas Día

Accidentada recuperación de economía de EE.UU.

COLUMNA

Accidentada recuperación de economía de EE.UU.

Roberto FloresJEFE DE ANÁLISIS DE INTELIGO SAB

LA CRISIS EUROPEA cuyo curso depende mucho de las medidas que adopte Grecia, el alza de los combustibles, el desempeño negativo del sector construcción y la menor inversión pública son los principales factores que impiden a los EE.UU. engancharse completamente al ciclo de reactivación económica. Recientemente, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó que en mayo último el sector privado generó menos empleos de los que esperaba el mercado y, en consecuencia, la tasa de desempleo subió a 8.2%, registrando su primera alza desde junio del año pasado.

Desde que culminó la gran recesión, el mercado laboral norteamericano ha incorporado a sus planillas a 3.8 millones de trabajadores; sin embargo, dicha cifra aún está lejos de cubrir los 8.8 millones de empleos perdidos durante la crisis. Ciertamente, la recuperación todavía no logra la velocidad que Ben Bernanke y compañía desearían.

Más aún, dados los problemas de déficit fiscal y deuda que aquejan al gobierno de Obama, la contribución de la inversión pública al crecimiento del PBI es prácticamente nula.

Años atrás, cuando el mercado norteamericano constituía más de un tercio de las exportaciones peruanas, la débil recuperación de EE.UU. hubiera tenido un fuerte impacto en la economía local.

Sin embargo, con una oferta exportable más diversificada y una menor participación norteamericana, las consecuencias en la economía del Perú no son tan significativas. Además, lo peor para EE.UU. ya pasó.

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )