“Ir desde abajo ayuda a ser mejor gerente”

Redacción Gestión

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DIANA MUJICAdmujica@diariogestion.com.pe

¿Cómo ha hecho Delta para incrementar su presencia en el Perú?Aunque no hemos aumentado vuelos, nos enfocamos mucho en un mercado que tenía potencial: la comunidad japonesa. Así que cambiamos el horario de vuelo para tener conexión con el de Atlanta a Tokio.

¿Cómo lograron seducir a esa comunidad?Invertimos en aviones más grandes, pero sobre todo nos compenetramos con la comunidad japonesa ayudándolos con su equipaje, ahorrándoles el pase por aduana en Atlanta, que es un destino de tránsito; eso nos hacía diferentes, teníamos un mejor salón VIP.

¿Cuál es el espacio del viajero peruano?Ha crecido mucho. El enfoque actual es hacia lo corporativo, porque la buena situación del mercado local hace que haya más viajes de negocios. En 2011 los vuelos corporativos han pasado del 35% al 44% de nuestra venta, así que vemos un enorme potencial en la región.

¿Desde cuándo pertenece a Delta? Desde 1998, cuando ingresé al departamento de reservaciones. Hice el curso de reserva y logré la calificación más alta y nunca tome una llamada para reservar. Me mandaron a un curso a México, y de ahí me jalaron a ventas.

¿Cuándo ve que le esperaba una carrera de alta dirección en este rubro?Desde que estuve en Iberia mi meta fue tener un puesto de gerencia. Cuando entro a Delta, yo tenía mucho entrenamiento y por eso fue fácil adaptarme y destacar.

¿Conocía cada nivel?Exacto. Sabía lo que se tenía que hacer en cada nivel, conocía cada paso; mejor dicho, no me la pueden contar, porque en Delta hice una línea desde abajo, y estoy convencida de que ir desde abajo ayuda a ser mejor gerente.

¿Qué vio Delta en usted?Una de las partes más importantes son los valores comunes. Debe haber una identificación con tu firma, tus clientes, tus colaboradores, tus superiores. Saben que serás transparente, que dirás la verdad. No vas a pintarles pajaritos precisamente porque la verdad es un valor tuyo.

Cuándo ha asumido retos, ¿le acompañó el temor?Si quieres llegar a un objetivo, tienes que asumir riesgos, y todo riesgo implica miedos. Existirá tensión entre tu situación actual y tus metas, y liberar esa tensión solo tiene dos caminos: afrontar los riesgos hacia tu objetivo o quedarte en tu lugar cómodo.

¿Se ve en Delta por muchos años?Antes de que vengan ustedes, me llamó mi jefe, el director regional de Sudamérica, para decirme que he sido elegida para un proyecto interno de la firma para representar a la región, así que creo que hay un largo camino para 'Chiqui' , que es el apodo que tengo en la firma.

LA FICHANombre: Delia María Ortega.Cargo: Gerente comercial de Delta Perú y Bolivia.Profesión: Administración de empresas. Empresas previas: British Airways e Iberia. Cargos previos: Ejecutiva de cuentas en el área de ventas de Delta Airlines.

EN CORTOInauguraciones. En mayo, Delta inauguró un nuevo terminal en el Maynard H. Jackson Jr. International Airport de Atlanta . En la obra, que se empezó en 2008, se invirtió US$ 1,400 millones y su objetivo es mejorar el servicio en una plaza donde la aerolínea es líder. La obra implica más salas de embarque y conexión.

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