Módulos Temas Día

Más de 900 empresas deberán hacer públicos sus balances desde este año

—Todas las compañías con ingresos anuales mayores a S/. 111 millones, tendrán que presentar sus estados financieros auditados a la SMV. También deberán adoptar las NIIF .

Más de 900 empresas deberán hacer públicos sus balances desde este año

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

Cambios. A partir de este año habrá modificaciones en la forma en que las empresas elaboran y presentan sus estados financieros, reportes que, además, podrán ser conocidos por el público interesado.Según las nuevas disposiciones, unas 5,000 empresas no supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) tendrán que emitir sus balances del ejercicio 2012 de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

De ellas, más de 900, cuyos ingresos anuales o activos son mayores a las 30,000 UIT (S/. 111 millones), deberán presentar su información financiera auditada a la SMV.

"En consecuencia, la competencia podrá conocer sus costos, sus márgenes de ganancia, el monto de sus activos, de sus deudas, de su patrimonio, de su capital, entre otros", añadió.Aquellas cuyos ingresos fluctúen entre 3,000 UIT (11.1 millones) y S/. 111 millones, están obligadas a ser auditadas recién a partir del ejercicio 2013, precisó.

TransparenciaLas compañías locales no están acostumbradas a que su información sea expuesta al público, por lo que esta obligación implica un cambio en la cultura empresarial que llevará a una mayor transparencia, dijo Mena. "Y la transparencia genera inversión. Además, puede allanar el camino para que más empresas se animen a cotizar en la bolsa, agregó.

Sin embargo, no todos comparten esta idea. La dación de la norma mereció la oposición de la Cámara de Comercio de Lima y de los representantes de la Confiep.

Mena reconoció que no se puede decir que todo es ventaja. "Definitivamente, las empresas se exponen", refirió.

Asimismo, las auditorías implican un gasto adicional. Para una empresa promedio este servicio puede significar un costo de unos S/. 15,000, calculó Mena.

NIIFRecomendó a las gerencias prepararse y hacer un esquema de implementación de las NIIF, pues existen sanciones.

Con información al 31 de diciembre del 2012, las empresas no supervisadas por la SMV tienen que cumplir con estas normas. Aquellas con activos o ingresos mayores a 3,000 UIT (S/. 11.1 millones) pueden aplicar las NIIF aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad, o las NIIF vigentes internacionalmente, que son casi lo mismo, afirmó Mena.

Y las empresas que tienen ingresos o activos hasta por 3,000 UIT, deben emitir su información financiera según las NIIF para pymes, aunque no hay entidad que vigile ese cumplimento.

PARA RECORDAR1. Las NIIF son normas contables emitidas por la IASB, un organismo privado independiente con sede en Londres.2. Buscan estandarizar la información financiera de las empresas de todos los países para que sea comparable.3. Mediante este "lenguaje" común los inversionistas pueden comparar los resultados de las distintas empresas y tomar decisiones.4. Las NIIF ya se aplican en más de 100 países.5. Todas las empresas supervisadas por la SMV deben presentar sus estados financieros del ejercicio 2012 aplicando las NIIF.6. El patrimonio del total de empresas que adoptaron por primera vez las NIIF en el 2011 se incrementó en 9.4%, respecto del 2010.

TIPS PARA EL CIERRE CONTABLE Regularización de las partidas de conciliación bancaria. Es decir, regularizar las diferencias entre el saldo de la cuenta bancaria y el saldo que figura en libros.Circularización de cuentas por cobrar y arqueo de documentos por pagar. Se debe hacer evidente que realmente existe una cuenta por cobrar o documentos por pagar.Estimación de cobranza dudosa. Cuando haya un indicio de incobrabilidad se tiene que hacer la provisión de cobranza dudosa.Determinación del valor neto de realización de existencias: Si no puedo recupera el valor de las existencias a través del precio de venta se tiene que registrar una pérdida del valor. Estimar la vida útil de los activos fijos y evaluar su deterioro. Determinación de valor razonable para los activos biológicos. Es decir, tasar el valor de plantas y animales.Aplicación del valor presente para las cuentas cobrar y pagar a largo plazo. Estimación de gastos devengados, tales como servicios públicos y honorarios de auditoría. Registrar el gasto o ingresos cuando se incurre, no cuando se paga o cobra.Reconocimiento de ingresos, con énfasis en mercadería facturada no entregada y facturas de exportación. Reconocimiento de ingresos por avance de obra o por avance de servicios. Existen obras o servicios que se van prestando en el tiempo.FUENTE: GRUPO SIGLO-MLV CONTADORES

EN CORTOSanciones. Las empresas que entreguen sus balances ajustados a las NIIF fuera de los plazos establecidos o sin observar los formatos o condiciones técnicas exigidos por la SMV, serán sancionadas con multas de hasta 25 UIT (S/. 92,500). Se prevé que la SMV cruce información con la Sunat para identificar a las compañías que deben cumplir con esta obligación.

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )

Ir a portada