El 72% de niños limeños interactúa con aparatos electrónicos

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

JOSIMAR CÓNDOR JIMÉNEZjcondor@diariogestion.com.pe

Jugar con dispositivos tecnológicos podía representar un privilegio en la niñez, más aún si la mayoría tenía a los juegos tradicionales como su único pasatiempo. Sin embargo, la situación ha cambiado, a tal punto que hoy el 72% de niños limeños (de 7 a 12 años) puede acceder a dichos aparatos, sean propios, prestados o en cabinas, según un estudio de Ipsos Perú.La investigación indica que el 74% de esos menores de la capital suele usar computadoras y laptops para acceder a juegos electrónicos, el 43% lo hace a través de consolas de juegos, el 17% con tabletas y el 10% con smartphones. En el mismo orden, estos aparatos aparecen como los empleados con mayor frecuencia.Para el gerente de Cuentas de Ipsos Perú, Javier Álvarez, el empleo de computadoras y laptops puede estar restando espacio a la televisión y a otras actividades; sin embargo, tendría el mismo carácter social que otros pasatiempos en los niños.Al respecto, el estudio indica que el 55% de los que juegan con esos dispositivos lo hace con sus hermanos y primos, el 44% con amigos, el 8% con compañeros de colegio y el 6% con sus padres y tíos, aunque hay un 35% que juega solo. También refiere que el 60% acostumbra jugar en casa, el 21% en salas y locales de juego, el 10% en casas de familiares, entre otros.Otros hallazgos de la investigación son que el 27% de los niños limeños que suelen jugar con aparatos electrónicos lo hace de tres a cuatro días por semana. En promedio, dedican dos horas al día a estos dispositivos.

El regalo esperadoEs debido a esta preferencia por los juegos con aparatos electrónicos que estos continúan ganando terreno a los juguetes y objetos tradicionales. Así, la laptop, el celular, la tableta y el Play Station se ubican entre los seis primeros regalos que los encuestados quisieran recibir en su próximo cumpleaños.Si bien la bicicleta se mantiene en el primer lugar (18%), los aparatos electrónicos concentran, en conjunto, el mayor favoritismo (48%) restando interés a los juguetes (11%); mientras que la ropa conserva el 11% de las preferencias."En esas edades, la aspiración de tener un aparato tecnológico está más vinculada al entretenimiento y a la interrelación con otros niños", comentó Álvarez. Los resultados por NSE y edad también muestran algunas variantes, como que la bicicleta es más preferida en los segmentos D y E y en niños entre siete y ocho años; mientras que el celular y la laptop son los regalos más esperados en los segmentos A, B y C, entre los 11 y 12 años.

Fast food, dos veces al mesEn promedio, los niños limeños asisten a restaurantes de comida rápida dos veces al mes, frecuencia que se mantiene desde el 2011. No obstante, ese número crece en los NSE A y B (4 veces al mes), y C (3 veces). Del universo de encuestados, 384 asisten con regularidad a estos locales. Entre sus predilectos están Norky's (22%), KFC (21%), Rocky's (13%), McDonalds (9%) y Bembos (7%), entre otros. Respecto a la comida que prefieren en la calle, el 38% mencionó como su favorito al pollo a la brasa, seguido del chifa (13%) y la comida criolla (11%). Los chocolates, helados, galletas, chicles, chupetes y papitas y snacks salados están entre sus antojos favoritos.

La fichaMuestra: Se realizaron 618 encuestas a niños de 7 a 12 años de edad de todos los NSE de Lima Metropolitana.Fecha: Del 5 al 27 de octubre.

TAGS RELACIONADOS