39% de empresas industriales estima que sus ventas se elevarán

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADOaprado@diariogestion.com.peLas empresas manufactureras prevén un escenario favorable para los siguientes tres meses. El 39% de ellas esperan incrementar sus ventas, un 57.3% esperan mantenerla y solo un 3.7% proyectan reducir, de acuerdo a los resultados del sondeo "Opinión Industrial", realizado por el Ministerio de la Producción (Produce).

Esta buena previsión de las empresas del sector fabril, para los próximos tres meses, está en línea con lo revelado por las empresas en general en la encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BBCR. Según esta entidad, el índice de expectativa de ventas de las firmas aumentó en dos puntos en marzo respecto a febrero, ubicándose en 63 puntos, el nivel más alto de los últimos 12 meses (desde marzo del 2011).

Las empresas industriales tienen mayores previsiones de ventas, porque ha aumentado el ingreso de los peruanos como consecuencia del aumento de la Remuneración Mínima Vital y el empleo, señaló Gladys Triveño, viceministra de Mypes e Industria del Produce.

"Esto es consecuencia del incremento de las inversiones y buen crecimiento económico", precisó la funcionaria.

ProducciónEn concordancia con las proyecciones de mayores ventas, el 38.2% de las empresas fabriles consultadas por Produce esperan elevar su producción en los siguientes tres meses, mientras que un 58.1% cree que se mantendrá en los actuales niveles y solamente un 3.7% prevé una disminución.

En lo que respecta a las exportaciones, pese a la crisis en la Unión Europea un 20.3% de los industriales esperan vender más que en los siguientes meses, un 76% considera que no habrá cambios respecto a los actuales niveles y solo 3.7% prevé una disminución.

Si bien el sector industrial está observando ciertos retrasos en los pedidos de Unión Europea y de los Estados Unidos, hay que buscar nichos de mercado. "Probablemente no crezcamos a las tasas que quisiéramos, pero vamos a mantener nuestro posicionamiento", acotó Triveño.

Finalmente, el 30.5% de las empresas fabriles consideran que los precios de los insumos aumentarán en los siguientes tres meses, un 69.1% indica que no habrá variación y solo un 0.4% dice que bajarán.

ANÁLISIS

MEJORES PERSPECTIVAS

Luis Salazar SteigerVICEPRESIDENTE DE LA SNI

Las perspectivas de las empresas industriales sobre sus producciones y ventas están mejorando en los últimos meses pese al entorno internacional no muy favorable, porque el desempeño de la economía local está en alza (el MEF elevó su proyección para este año de 5.7% a 6%). Así por ejemplo, nosotros en el sector embutidos, estamos esperando crecer entre 8% y 10% en el presente año, y con tendencia al alza.

En general, si se mantiene el manejo macroeconómico responsable y no se modifican las reglas de juego, no deberíamos tener ningún problema en crecer más, invertir y crear más empleo.

TAGS RELACIONADOS