El 28% de peruanos se estresa por el pago de sus créditos

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MARCO ALVA PINO malva@diariogestion.com.pe

Tomar un crédito nos puede ayudar a alcanzar determinados objetivos o a cubrir ciertas necesidades, pero también genera una obligación de pago que se debe honrar puntualmente.

Para el 28% de los peruanos, el tener la capacidad para cumplir con sus deudas de tarjetas y con otros tipos de préstamos es el principal motivo de sus preocupaciones financieras.

Así lo muestra un estudio realizado por Ipsos Mori-Apoyo para el grupo de seguros Genworth sobre las percepciones de la población de nuestro país respecto de su situación financiera.

Este factor de 'estrés' es más importante para las mujeres (32%) que para los hombres (24%). Pero la encuesta revela también que para el 29% de los peruanos el factor de mayor preocupación es mantener o incrementar sus ingresos para conservar el nivel de vida que vienen llevando. Esto fue particularmente marcado entre las personas de 25 a 34 años, pues el 34% lo vio como su principal preocupación.

"Estamos viendo un auge económico en el país que se refleja en la mejora de la situación financiera de las familias, lo que a su vez genera mayor dinamismo en el consumo", señaló Juan Carlos Vera Tudela, gerente Comercial de Genworth para Perú.

El 61% de los encuestados siente que su situación financiara actual ha mejorado comparada con cinco años atrás, y de ese grupo el 72% atribuye esa mayor prosperidad a un aumento de sus ingresos.

Al límiteSi bien tal incremento de los ingresos y el mayor acceso al crédito les permiten adquirir bienes y servicios que antes no estaban a su alcance, muchos de estos hogares están llevando al límite sus finanzas familiares y están usando demasiada deuda que no está protegida, advirtió.

Hay un crecimiento de los préstamos de consumo, hipotecarios, vehiculares, pero la encuesta da cuenta de qué tan estresados están los peruanos porque sus ingresos sean suficientes para solventar sus gastos.

"Saben que si pierden su fuente de ingresos van a tener serios problemas para poder cumplir no solo con sus compromiso de pago a entidades financieras, sino también con los gastos de alimentación, salud, pensiones escolares, los servicios de agua, luz, teléfono", sostuvo el ejecutivo.

Seguridad financieraEn tal sentido, el estudio de Genworth muestra que en caso de sufrir la pérdida de su principal fuente de ingresos al 14% de los entrevistados no le sería posible hacer frente a los gastos habituales de la economía familiar. Y el 11% pude alcanzar a pagarlos solo un mes.

"Ese es un dato bien fuerte, pues uno de cada cuatro peruanos (25%) no puede cumplir con sus compromisos habituales por más de un mes, y refleja qué tan comprometida está la situación financiera de las familias", destacó Vera Tudela.

"Observamos un incremento en la calidad de vida de las personas que es apoyado, en parte, en una mayor deuda", dijo. Pero esa mayor deuda carece de protección adecuada ante interrupciones en el ingreso o gastos inesperados (por ejemplo, pérdida del empleo, accidente o enfermedad del deudor) que afectan el comportamiento de pago de las personas. "Por eso la seguridad financiera de las familias se encuentra comprometida", enfatizó.Hay también un 17% que puede cubrir la canasta familiar entre uno y tres meses (es decir, el 42% de peruanos tiene la capacidad para cumplir con sus compromisos por no más de tres meses); 14%, entre tres y seis meses; y 17%, entre seis y doce meses.

Del otro lado de la moneda, el 15% de peruanos pueden llegar a hacer frente a sus gastos por más de un año, a pesar de haber perdido la fuente de ingresos.

Poca protecciónQueda claro que tener un "fondo de emergencia" no es algo habitual para los peruanos. Hoy el ahorro es prácticamente la única herramienta con la que cuentan para blindarse contra eventos inesperados y proteger su nivel de vida.

El 53% de los encuestados dijo tener una cuenta de ahorro, pero a la luz de sus otras respuestas no atesorarían la cantidad suficiente de dinero para enfrentar todos sus compromisos por un tiempo prologado, señaló Vera Tudela.

En el país aún es muy baja la penetración de seguros de protección de compromisos financieros, refirió el ejecutivo.Según el estudio, solo el 14% de los peruanos cuenta con una protección para el pago de sus préstamos ante interrupciones en sus ingresos.La encuesta se llevó a cabo en noviembre del 2013 y fue aplicada a 997 personas de diferentes zonas urbanas de todo el país.

Lanzarán seguro para cubrir cuotas de tarjetas por 6 meses

La compañía global de seguros y reaseguros Genworth, en alianza con entidades financieras locales (bancos y aseguradoras), lanzará en el segundo trimestre del año su primera generación de productos de protección de compromisos de pagos.Así lo anuncio Juan Carlos Vera Tudela, gerente Comercial de Genworth para Perú, quien detalló que se alistan seguros vinculados a tarjetas de crédito y préstamos personales."Buscan cubrir el riesgo de impago de determinado número de cuotas de un crédito, ante la interrupción del ingreso del deudor por un hecho inesperado. Por ejemplo, por desempleo, o accidente o enfermedad en el caso de los trabajadores independientes", explicó.Cuando el cliente tiene un problema económico y no puede hacer frente al pago de su deuda, la compañía de seguros pagará las cuotas por un periodo de cuatro a seis meses, indicó el ejecutivo. Entonces, se le da un respiro al cliente para que se recupere y mantenga su calidad de vida, y el banco tampoco tendrá que aumentar provisiones. El costo de esos seguros, en promedio, estaría entre 3% y 4% del crédito y podría ser asumido en algunos casos por la entidad bancaria.Dada su baja penetración, Genworth estima que hay un gran espacio para desarrollar productos de protección de compromiso de pago en el país. Por ejemplo, están diseñando un complemento para los seguros vehiculares que garantice al cliente una indemnización mayor, que normalmente se ve afectada por la depreciación del auto.Y también seguros para "hombres clave" de la mediana o pequeña empresa. Si le sucede algo inesperado a una de las personas que es la clave para la generación de ingresos, el seguro paga el préstamo comercial que tiene esa pyme con el banco, explicó Vera Tudela.

CIFRAS Y DATOS

Nivel de vida. El 42% de peruanos dijo haber incrementado la adquisición de bienes y servicios importantes (muebles, electrodomésticos, autos) en los últimos cinco años.

Segmentos. En los sectores A y B se ve más ese crecimiento en el consumo, mientras que en los segmentos medio y bajo habría una reducción.

Vacaciones. El 36% de personas está tomando más vacaciones y el 42% sale o cenan fuera más veces que hace cinco años.

Optimismo. El 63% de jefes de familias considera que su situación financiera seguirá mejorando en los próximos 12 meses. Los hombres son más optimistas que las mujeres.

TAGS RELACIONADOS