En el 2016 aún habrá 300 mil niños con desnutrición crónica

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

Pese al esfuerzo que viene emprendiendo el Gobierno para combatir frontalmente la desnutrición crónica infantil, al término de la gestión de Ollanta Humala aún habrá 300 mil niños menores de cinco años desnutridos crónicos."La meta de nuestro gobierno, al 2016, es reducir la tasa de desnutrición crónica en 13 puntos porcentuales. Al 2010, línea base, año base, el porcentaje de niños en esta condición era del 23.2%, y al 2011 se redujo a 19.5%. La meta al 2016 es reducirla a un 10% de acuerdo al estándar de la Organización Mundial de la Salud", estimó la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli.Hasta el año 2011 se identificaron 576 mil niños con desnutrición crónica según el indicador de la OMS. En ese sentido, al 2016 aún habrá 300 mil niños menores de cinco años agobiados por esta lacra. Es decir, cientos de miles de niños que todavía no han nacido, estarán condenados a ser desnutridos crónicos y, por tanto, pobres eternos.

Acuerdo NacionalPrecisamente, para darle mayor importancia a este tema, ayer, en el marco de la 112° sesión del Acuerdo Nacional, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, propuso incorporar la lucha articulada contra la desnutrición crónica infantil como Política de Estado por ser una de las principales manifestaciones de igualdad y justicia social.La titular del Midis destacó que por primera vez todos los sectores y niveles de Gobierno están organizados para luchar contra la desnutrición crónica infantil en el país.

EN CORTOPresupuesto. El presupuesto de apertura 2013 para los temas de lucha contra la desnutrición y un conjunto de programas predefinidos es de S/. 2,400 millones, pero se espera que llegue hasta los S/. 2,700 millones (PIM), estimó la ministra Carolina Trivelli. Agregó que en Perú uno de cada cinco niños sufre desnutrición crónica, y en zonas de más pobreza dos de cada cinco niños.

TAGS RELACIONADOS