Hasta en 10% se redujeron ganancias acumuladas por los fondos mutuos

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

HÉCTOR ZÁRATE P.hzarate@diariogestion.com.pe

El inicio del año para las inversiones financieras de mayor riesgo fue realmente bueno. Durante el primer trimestre del años el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) ganó algo más de 21%, jalando consigo a los fondos mutuos que invierten en acciones, los cuales obtuvieron rentabilidades de similar porcentaje.

Seguidamente el panorama cambió, los fondos mutuos más agresivos, que invierten en acciones redujeron sus ganancias acumuladas en el primer trimestre hasta en 10% de la mano con la contracción de 12.6% registrado por la BVL , entre abril y las dos primeras semanas de mayo.

Sin embargo, el saldo sigue siendo positivo, casi la totalidad de los fondos mutuos muestran ganancias que alcanzan hasta un 9% en lo que va del año y la BVL sube 6.2%.

Euforia"Lo que sucedió los tres primeros meses del año fue una euforia total que incrementó el apetito por riesgo sustentado en valores que estaban sumamente baratos", señaló Miguel Pancorvo, Gerente de Inversiones de Fondos Sura.

Dijo que eso motivó la sobre demanda que hubo. Explicó que al margen de la incertidumbre económica global actual, por las noticias de un resentimiento de la crisis europea y de contagio sobre España e Italia, el Perú sigue manteniendo buenos fundamentos económicos.

"Lo que estamos viendo es sólo una corrección en la plaza bursátil que incluso genera nuevas oportunidades de inversión para nuestros clientes", manifestó.

Nuevos partícipesResaltó que hay un mayor número de nuevos partícipes en la industria de fondos mutuos que están prefiriendo apostar su dinero en instrumentos que preservan capital, como son fondos cash o de corto plazo y que son bastante competitivos y que no están expuesto a las volatilidades . "Siguen por momentos en fondos de corto plazo buscando la mejor opción para irse a fondos de mayor riesgo".

En tanto, aumenta la preferencia por depósitos en soles (ver página 21).

EN CORTOCartera. Solo 10% de los clientes de fondos mutuos en el Perú invierten en fondos agresivos (que apuestan a acciones de BVL), mencionó Carlos Montalván, gerente general de Interfondos SAF.

EL NÚMERO276.5MIL es el número de partícipes o personas que tienen invertido capital en los fondos mutuos al 17 de mayo del presente año.

SOLARIZACIÓN EN FRANCO AVANCECarlos MontalvánGERENTE GENERAL DE INTERFONDOS

Cada vez más estamos observando una preferencia por los fondos mutuos en soles. En diciembre del 2011 la participación por moneda del total del patrimonio administrado era de 35% en soles y el resto en dólares, y hoy es de 45%.

Este es un nivel récord, pues históricamente un tercio de los fondos estaba en soles y dos tercios en dólares. Parte de la explicación radica en las buenas perspectivas económicas del país.

Eso ha hecho que la moneda local se fortalezca frente al dólar, por lo tanto, si uno invierte en soles se está protegiendo contra la pérdida de valor que podría seguir teniendo el billete verde.Por otro lado, las rentabilidades de instrumentos financieros en soles han estado relativamente más interesantes que las de dólares.

Mientras haya un poco de nerviosismo proveniente de Europa, lo más probable es que las monedas como el nuevo sol se sigan fortaleciendo. Entonces es probable que continúen creciendo los fondos mutuos en soles en el largo plazo.

TAGS RELACIONADOS