Principales aspectos a tomar en cuenta al momento de someter un arbitraje al CIADI
Principales aspectos a tomar en cuenta al momento de someter un arbitraje al CIADI

El es el centro internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones, es una organización que forma parte del Banco Mundial. Fue creado en una convención que a la fecha ha sido ratificada por 154 países, incluido Perú.

Emily Horna, abogada senior del aréa de litigios y arbitrajes del , señala que dicha convención fue suscrita con la finalidad de darle a los inversionistas un foro imparcial, para poder resolver sus conflictos sobre inversiones.

Los requisitos para poder acudir al CIADI son 3: materiales, personales y formales. En el caso de los primeros, basta con señalar que la controversia debe estar relacionada con alguna inversión y ser de naturaleza jurídica.

En el caso de los requisitos personales, hay dos aristas. En lo que respecta al inversionista se exige que este sea parte de un Estado contratante de la convención, y a su vez, el estado al que demanda también tiene que serlo.

Los requisitos formales tienen que ver con el consentimiento. La modalidad más usual son los contratos de concesión. El Perú firma mucho de estos contratos con inversionistas extranjeros, en estos documentos se incluyen convenios arbitrales que establecen que ante conflictos que superen determinada cuantía están habilitados para poder someterla al CIADI.