¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?
¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Por Vladimír Kocerha

En las elecciones presidenciales en los del próximo martes 3 de noviembre se definirá quién gobernará ese país en los próximos cuatro años.

También se elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, es decir la Cámara Baja (diputados) de los Estados Unidos, así como aproximadamente un tercio de los Senadores (Cámara Alta) y algunos Gobernadores estatales.

Empecemos analizando cómo se llevan a cabo las elecciones presidenciales y el rol crucial que juega el llamado en el resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

En el vídeo se observa el mapa de cómo se definió la elección presidencial de 2016. Los estados en rojo representan a aquellos ganados por el entonces candidato del Partido Republicano,, y los estados en azul, fueron los que votaron a favor de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

El resultado de la elección popular fue el siguiente: Hillary Clinton recibió casi 66 millones de votos, lo cual representó el 48.18% del electorado, mientras que Donald Trump recibió casi 63 millones de votos (3 millones menos que la Sra. Clinton), lo cual equivalió al 46.09% del electorado. Sin embargo, Trump fue el elegido. ¿Por qué? Aquí es donde entra en juego el llamado “Colegio Electoral” o “Electoral College”, como se le conoce en inglés.

El Colegio Electoral, es, en breve, una institución concebida por los Padres de la Patria de los Estados Unidos para ser la que se reúna cada cuatro años y elija al presidente y vicepresidente de ese país. Ése es su único propósito.