COVID-19 y empresa
COVID-19 y empresa

No cabe duda de que la pandemia trajo consigo cambios en la normatividad legal para el desarrollo y funcionamiento tanto del Estado como  de la actividad privada, principalmente reformas en leyes penales, laborales y tributarias.

Además, la necesidad de que los órganos de gestión de las empresas, modifiquen y amplíen sus lineamientos y políticas internas, y creen unas nuevas, ya no con los mismos moldes pre pandémicos, sino ahora sustentados en la tecnología, capaces de enfrentar los retos presentados y desafíos a futuro con estrategias de visión, innovación y reinvención, según Carlos Samamé, Socio de Benites, Vargas & Ugaz Abogados.

Son dos puntos primordiales para el mantenimiento, desarrollo y eficacia de toda empresa: i) aplicación estricta de normas anticorrupción que combata toda conducta ilícita y de fraude que pueda presentarse en las actividades comerciales de la empresa y ii) acrecentar y mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Bajo ese contexto, las leyes peruanas sancionan a las empresas por no implementar políticas internas de control o, teniéndolas, manifiestan falta de interés en aplicarlas.