En la norma se establecen que zonas no se pueden usar, así como plazos, requisitos, horarios para los ambulantes que buscan formalizarse. (GEC)
En la norma se establecen que zonas no se pueden usar, así como plazos, requisitos, horarios para los ambulantes que buscan formalizarse. (GEC)

La Municipalidad de aprobó hoy una nueva ordenanza que regula el comercio ambulatorio en los espacios públicos del distrito.

Según la comuna, la finalidad de la normativa es “garantizar que la actividad ambulatoria que se autorice en el distrito se realice en condiciones dignas por los comerciantes ambulantes y con respeto a la tranquilidad e integridad de los vecinos, observando normas de seguridad, de orden, limpieza y ornato, sin afectar las vías de circulación peatonal y vehicular”.

La ordenanza también impulsar que el proceso de formalización del comercio ambulatorio “se desarrolle a través de mecanismos de desarrollo económico establecidos en programas concertados que involucren criterios de Planificación Urbana sostenible y de Seguridad Ciudadana”.

En la norma se establecen la gerencias del municipio de que verán el proceso de formalización, entre ellas la de Fiscalización y de Desarrollo Económico y la sub gerencia de Comercio Informal y Mercados.

También se menciona el plan de reordenamiento y capacitaciones, así como zonas, plazos, requisitos, horarios y restricciones para formalizarse como ambulante.

Se aclara que la ordenanza, no resulta de aplicación en la Zona de Reglamentación Especial denominada “Damero de Gamarra”, por “las características particulares de dicho emporio”.

El mes pasado, el alcalde de La Victoria, George Forsyth denunción en un medio local que en su distrito “hay mafias, bandas, crimen organizado que son los que impulsan y quieren romper [la] formalización" impulsada en su distrito. La normativa entrará en vigencia mañana.

TAGS RELACIONADOS