MDN
Venezuela

Miles de opositores y oficialistas se movilizaban este miércoles en Caracas - , los primeros para exigir a que cese la "usurpación" del poder y su contraparte en defensa del presidente socialista venezolano.

Desde distintos puntos, miles de adversarios del gobierno se movilizaron hacia la plaza Juan Pablo II, en el este de la capital, donde fue montada una tarima en la que dirigentes pronunciaban fuertes discursos.

Un presunto intento de magnicidio, opositores presos, colapso económico, numerosas protestas y presión internacional en aumento: Venezuela ha vivido en turbulencia bajo el gobierno de Nicolás Maduro, que este miércoles mide fuerzas en la calle con la oposición.

Aquí los momentos clave de este período:

- 2013: El heredero -
El líder socialista Hugo Chávez, presidente desde 1999 y fundador de la "revolución bolivariana", muere de cáncer el 5 de marzo de 2013.

Maduro, ungido por Chávez como su sustituto, gana las presidenciales el 14 de abril con 50,62% de votos, apenas 1,5 puntos arriba del opositor Henrique Capriles, quien impugnó el escrutinio.

- 2014: El primer desafío -
En 2014, liderada por Leopoldo López, la oposición realiza manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos en cuatro meses.

López es detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia. Desde agosto de 2017 está en arresto domiciliario.

Los precios del petróleo -que generan 96% de las divisas del país- cayeron a menos de la mitad, agravando la escasez de alimentos y medicinas.

- 2015: La mayor derrota -
En marzo, Estados Unidos impone las primeras sanciones contra funcionarios venezolanos a los que acusa de violar los derechos humanos.

En diciembre, en medio de un agravamiento de la crisis, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asesta al chavismo la mayor derrota electoral de su historia, al ganar la mayoría calificada del Parlamento.

- 2016: Choque de poderes -
Apenas la oposición asumió su control en enero, el Legislativo fue declarado en desacato y sus decisiones nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante casi todo 2016, la oposición intentó revocar el mandato de Maduro a través de un referendo.

Pero el poder electoral y la justicia -de línea oficialista- lo frenaron, alegando fraude en la recolección de firmas para solicitarlo.

- 2017: Protestas y Constituyente -
El TSJ se atribuye facultades del Parlamento y el 1 de abril estallan protestas que dejaron unos 125 muertos en cuatro meses.

El 30 de julio se realiza una cuestionada elección de una Asamblea Constituyente con poder absoluto y totalmente oficialista, que sustituyó en la práctica al Parlamento y fue desconocida por varios gobiernos. Las protestas cesan.

Washington aprueba sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera PDVSA, declarados luego en default parcial.

El chavismo arrasa en las elecciones de gobernadores de octubre y en las municipales de diciembre. La oposición denunció fraude, aunque no participó en estas últimas.

- 2018: Reelección -
Ante una oposición fracturada, la Constituyente decidió en enero adelantar las presidenciales.

Fracasa un diálogo entre la oposición y el gobierno sobre garantías comiciales y las autoridades fijan las elecciones para el 20 de mayo.

La MUD decide boicotearlas aduciendo que son un "fraude". El opositor Henri Falcón, disidente del chavismo, se desmarca y lanza su candidatura.

Estados Unidos, varios países de Latinoamérica y la Unión Europea desconocieron las elecciones.

Maduro fue reelegido con 68% de votos y la mayor abstención en unas presidenciales (52%) en la historia democrática venezolana.

En tanto, la producción petrolera cae a los niveles más bajos en tres décadas (1.4 millones de barriles diarios).

El 4 de agosto, el mandatario denunció un intento de magnicidio con dos drones cargados con explosivos que estallaron cerca de la tribuna donde presidía una parada militar.

Maduro culpó al exiliado diputado opositor Julio Borges, al entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y a Estados Unidos. Unas 25 personas fueron detenidas.

- 2019: segundo mandato -
El 10 de enero, Maduro asume un segundo mandato desconocido por buena parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero, convocados por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, decenas de miles de opositores se manifiestan en Caracas y otras ciudades para presionar por un "gobierno de transición" y nuevas elecciones, y que los militares rompan con Maduro.

El chavismo también movilizó a miles de partidarios para defender al presidente y denunciar un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo.

El 15 de enero, el Legislativo declara formalmente a Maduro como "usurpador" de la presidencia.

TAGS RELACIONADOS