Cuando llegó el COVID-19, muchas empresas en crecimiento no estaban preparadas para la transformación digital necesaria para mantener las puertas abiertas. De la noche a la mañana, tuvieron que convertirse en expertos en videoconferencias, plataformas de mensajería y colaboración en línea con colegas y clientes por igual.
No todos pudieron hacer el ajuste. Los datos recopilados por el Foro Económico Mundial destacan que, a partir de abril de 2021, más de un tercio de las pequeñas empresas de Estados Unidos seguían cerradas debido al COVID-19.
Para aquellos negocios que pudieron sobrevivir, muchos esperaban que el año siguiente al cierre por la pandemia traería un regreso a la normalidad. Dejaríamos de colaborar con los clientes solo a través de videoconferencias y volveríamos a tener reuniones en persona. Ya no nos comunicaríamos 100% internamente a través de plataformas de mensajería y video. En resumen, comenzaríamos a volver a la forma en que eran las cosas antes de la pandemia.
La realidad era diferente. En cambio, COVID se ha demorado como un mal invitado y hemos tenido que redefinir lo que es “normal”. Ahora que llevamos cerca de dos años de esta nueva forma de trabajar sin un final a la vista, es el momento ideal para volver a examinar cómo opera su negocio (qué funciona, qué necesita mejorar) y determinar si está listo para el futuro, sea lo que sea.
Aquí hay tres cosas que debe hacer ahora mismo para preparar su negocio para el futuro, según el portal Entrepreneur.
¿Cuándo fue la última vez que evaluó su negocio a través de los ojos de su cliente? Sus clientes también son consumidores de otros productos, lo que significa que están acostumbrados a la experiencia fluida e hiperfácil de comprar en lugares como Amazon. ¿Cuenta con sistemas que hacen que sea lo más fácil posible para sus clientes hacer negocios con usted? Por ejemplo, ¿cómo es su proceso de firma de contratos? ¿Tus clientes tienen que imprimir un documento para firmarlo y luego escanearlo para poder enviártelo? ¿O pueden firmar electrónicamente el documento en su teléfono?
Sus clientes se sienten cada vez más cómodos interactuando con las máquinas. Un estudio reciente de Verizon de 5601 personas encontró que el 56 % de los encuestados se sienten cómodos con las interacciones totalmente automatizadas, mientras que solo el 16 % expresó su incomodidad. Casi la mitad de los encuestados (47%) se han vuelto más positivos acerca de tales interacciones en los últimos dos años.
Si bien las necesidades de sus clientes pueden evolucionar en los próximos años, asegúrese de considerar cómo sus vistas y preferencias cambiantes afectarán su experiencia digital. Qué problemas no se están abordando; ¿Cuáles son los puntos débiles de sus clientes? ¿Es probable que esto cambie en los próximos años? Implemente un sistema de CRM para rastrear el comportamiento del cliente para ayudarlo a reconocer patrones y tendencias y predecir cualquier cambio.
Con el inicio de la pandemia, muchos de nosotros aprendimos la importancia de la tecnología y los procesos virtuales en tiempo real. Ahora es el momento de hacer un balance de la tecnología y los procesos digitales que ha implementado y cómo se están desempeñando para su empresa. ¿Está aprovechando al máximo la tecnología que ha adoptado o es solo otro gasto que no está a la altura de su promesa? Considere cómo puede hacer un mejor uso de estas tecnologías para simplificar los procesos manuales que todavía emplea a diario.
La tecnología debe permitir que sus empleados se desempeñen al máximo, por lo que debe prepararlos para el éxito. Asegúrese de que las soluciones que está utilizando hagan lo que usted pretendía que hicieran, que ayuden a sus empleados a ahorrar tiempo y ser más eficientes. ¿Hacen que la experiencia de sus clientes sea más agradable? Considere implementar una encuesta interna para saber qué tecnología y soluciones necesitan sus empleados para ayudarlos a hacer mejor su trabajo.
Uno de los mayores desafíos para las empresas en el futuro será mantener su cultura empresarial en un entorno de trabajo remoto o híbrido. Según un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Robert Half, el 73% de los empleados dejó su trabajo debido a la mala cultura de la empresa. Con un número récord de renuncias en 2021, desea crear una cultura empresarial que sea difícil de abandonar.
No existe una cultura empresarial correcta o incorrecta: está determinada por lo que funciona mejor para su empresa cuando se trata de facilitar los objetivos comerciales y el crecimiento y asegurarse de que sus empleados quieran quedarse. En general, los empleados buscan transparencia y roles y expectativas bien definidos. Algunas empresas se involucran en salidas sociales, organizan happy hours, noches de juegos e incluso clases de cocina virtuales para toda la empresa.
Sin embargo, para preparar su negocio para el futuro, querrá fomentar una cultura que adopte la innovación y cree un entorno en el que sus empleados sientan que son libres de ofrecer sugerencias. Sus empleados están en primera línea, ya sea tratando con clientes o luchando con un problema de flujo de trabajo, a menudo están en la mejor posición para recomendar mejoras, por lo que una cultura que valora su aporte conducirá a mejores prácticas o incluso a nuevos productos o servicios.
¿Estas listo para el futuro? Tómese el tiempo para evaluar objetivamente lo que se requiere para asegurar el éxito de su empresa. Adopte la toma de decisiones que lo ayude a alcanzar sus objetivos y a que sus empleados se desempeñen al más alto nivel. Adoptar la innovación y los avances en tecnología. Todos debemos estar preparados para adaptarnos a los cambios que seguramente vendrán.