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Índice de Innovación

Corea del Sur retuvo la corona mundial en el Índice de Innovación de Bloomberg 2019, aunque las mejoras de Alemania en investigación y educación llevaron a la mayor economía de Europa casi a la paridad en el ranking anual.

El Índice de Innovación anual de Bloomberg, ya en su séptimo año, analiza decenas de criterios utilizando siete parámetros, que incluyen gasto en investigación y desarrollo, capacidad de producción y concentración de compañías de alta tecnología que cotizan en bolsa.

La clasificación llega en momentos en que las elites mundiales se reúnen esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde analizarán el futuro de la globalización, el papel del Estado y la forma en que la innovación hace avanzar a los países.

En el Índice de Bloomberg, Alemania casi alcanzó a la seis veces campeona Corea del Sur por la fortaleza del valor agregado de la manufactura y la intensidad de investigación, gran parte de la cual se concentra en gigantes industriales como Volkswagen AG, Robert Bosch GmbH y Daimler AG. Aunque Corea del Sur prolongó su racha ganadora, su ventaja se redujo en parte debido a puntajes más bajos en actividad de patentes.

La permanencia de Corea del Sur en el primer puesto debería recibir impulso de inversiones nuevas en tecnologías estratégicas y un programa de regulación que fomenta las startups, según Khoon Goh, director de investigación de Australia & New Zealand Banking Group Ltd. en Singapur. Sin embargo, este ve un desafío en llevar la innovación fuera de los “grandes chaebols sumamente concentrados”, conglomerados administrados por una familia.

“La innovación es cada vez más importante para impulsar el desempeño económico, en particular en las economías asiáticas de altos ingresos donde ya no hay un dividendo demográfico y el montaje de producción de valor agregado más alto está siendo trasladado a países de la región de costos más bajos”, dijo Goh.

Estados Unidos avanzó tres puestos hasta el octavo, después de salir del grupo de los 10 primeros por primera vez el año pasado. Ciclos de productos más veloces y la intensificación de la competencia están modificando la forma en que tienen que trabajar los gerentes, según la presentación de Pfizer Inc. en una conferencia reciente sobre atención sanitaria.