MDN
Susana villarán ( Foto: Andina)

El Poder Judicial evaluará mañana lunes el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima, , en el marco de la investigación por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.

La fiscalía solicitó esa medida al hallar indicios de la comisión de delitos en el financiamiento de y a las campañas contra la revocatoria de Susana Villarán y a favor de su reelección.

A continuación, la cronología del caso, recogida por Andina, que no solo involucra a la exalcaldesa sino a sus exgerentes municipales, José Miguel Castro y Gabriel Prado.

2 de enero 2011

Susana Villarán es elegida alcaldesa de Lima Metropolitana.

9 de enero 2013

Municipalidad de Lima y la empresa Rutas de Lima suscriben contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima.

13 de febrero 2013

La Municipalidad de Lima suscribe la adenda Nª 1 a favor de la empresa OAS por el proyecto Línea Amarilla, autorizando la ampliación de concesión de peajes de 30 a 40 años. El contrato inicial fue realizado durante a gestión de Luis Castañeda (2009).

17 de marzo 2013

Se realiza la consulta ciudadana, promovida por el abogado Marco Tulio Gutiérrez, para determinar la revocatoria de Villarán como alcaldesa. Gana el No y la alcaldesa permanece en el cargo, pero todos sus regidores son revocados.

6 de junio 2014

Susana Villarán anunció su postulación a la reelección al mandato municipal.

14 de abril 2017

La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato informó que fue acogido su pedido para abrir una investigación en contra de la exalcaldesa por la ampliación de la concesión a OAS.

22 de noviembre 2017

Se conoce el testimonio de Valdemir Garreta, dueño de la consultora FX Comunicaciones ante el equipo especial Lava Jato. Dijo haber recibido US$ 3 millones por parte de Odebrecht y OAS para la publicidad y asesorías de la campaña para el No a la revocatoria.

24 de noviembre 2017

El entonces coordinador del equipo de la fiscalía para el caso Lava Jato, Hamilton Castro, abrió investigación preliminar a Villarán y a los exgerentes municipales José Miguel Castro y Gabriel Prado, por los presuntos delitos de cohecho pasivo y lavado de activos.

27 de noviembre 2017

Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción ordena 8 meses de impedimento de salida del país para la exalcaldesa.

22 de febrero 2018

En declaraciones al fiscal José Domingo Pérez, el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, señaló que esta empresa financió la campaña contra la revocatoria de Villarán.

5 de abril 2018

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios allana la vivienda de Villarán, en el marco de las indagaciones por los aportes que habrían entregado las constructoras brasileñas a su campaña en contra de la revocatoria.

19 de julio 2018

El Ministerio Público formalizó una investigación preparatoria contra Villarán por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS. Se imputan los delitos de cohecho y lavado de activos, que también alcanza a José Miguel Castro.

25 de julio 2018

En diligencias ante fiscales Hamilton Castro y Sergio Jiménez en París, el publicista Luis Favre, aseguró que fue contratado por la consultora FX Comunicaciones de Valdemir Garreta para la campaña contra la revocatoria.

10 de agosto 2018

El Poder Judicial dictó comparecencia restringida contra Villarán mientras duren las investigaciones en su contra por los aportes a la campaña en contra de la revocatoria.

14 de agosto 2018

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción amplió de 8 a 12 meses el impedimento de salida del país de Villarán y su exgerente José Miguel Castro.

10 de setiembre de 2018

El Poder Judicial ordenó congelar propiedades de Susana Villarán mientras se realizan las investigaciones por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS. La orden también alcanzó a su exgerente municipal, José Miguel Castro.

21 de abril 2019

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, manifestó que la investigación contra la exalcaldesa en torno a Odebrecht cuenta con mayores evidencias en comparación a otras.

23 de abril 2019

Desde Brasil, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó a los fiscales peruanos el aporte de US$ 3 millones  para solventar la campaña contra la revocatoria de Villarán.

26 de abril 2019

Jorge Barata asegura ante fiscales que Susana Villarán le agradeció por el aporte de Odebrecht.

9 de mayo 2019

El Ministerio público solicitó al Poder Judicial cambiar la comparecencia con restricciones dictada contra la exburgomaestre por una orden de 36 meses de prisión preventiva.

10 de mayo

A través de la acusación fiscal se conoce que las empresas Odebrecht y OAS entregaron 10 millones de dólares para solventar la campaña contra la revocatoria y a favor de la reelección de Villarán.

11 de mayo

Susana Villarán admitió que sabía de los aportes de las empresas Odebrecht y OAS a la campaña del ‘No a la Revocatoria’.