MDN
Universidad Privada Antenor Orrego

| Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (), el desarrollo de rankings por áreas de conocimiento tiene fortalezas importantes.

La primera de ellas es que la estimación de un ranking por cada área de conocimiento tiene en cuenta las diferentes dinámicas de investigación de cada una de ellas, como puede ser el número de investigadores promedio en un proyecto y, por extensión, el número de responsables (firmantes) de un resultado de investigación, el soporte en el que se presenta y distribuye dicho resultado (conferencia científica, revista de investigación o libro), los tiempos medios invertidos por investigación y la frecuencia de citación.

Así, por ejemplo, las prácticas de citación, difieren considerablemente entre áreas de conocimiento, siendo la frecuencia, y por lo tanto los indicadores al respecto, más elevados en las ciencias naturales, médicas y tecnológicas en relación con las ciencias sociales y las humanidades, sin que ello, a priori, deba entenderse como diferencias en la calidad de la investigación o producto académico obtenido.

Por otro lado, al agrupar los resultados obtenidos por áreas de conocimiento en un ranking general, se favorece a aquellas universidades que han ido desarrollando de manera importante y de forma más o menos paralela, actividad investigadora, y docente, en la mayoría de las áreas de conocimiento, conocidas como universidades generalistas.

Pero, a su vez, también se reconoce el buen desempeño de las universidades especializadas en determinados estudios, puesto de manifiesto en cada uno de los rankings por área.

Además, teniendo en cuenta la inclusión en futuras versiones del ranking de otras dimensiones en adición a la de investigación, la diferenciación por áreas de conocimiento resulta positiva, puesto que también pueden darse distintas dinámicas en estas dimensiones según el área de conocimiento.

Así, en unas áreas se da más peso a la docencia práctica que a la teórica, en otras el vínculo con la industria y el mercado laboral, o
la internacionalización, se da de manera más natural, hay áreas de conocimiento que atraen más recursos financieros del sector privado mientras que otras deben apoyarse más en la financiación pública y, en última instancia, en relación con este último punto, unas se encuentran más orientadas al compromiso social frente a otras más centradas en el bien privado.

Por último, la tendencia más reciente en la formulación de rankings universitarios va por la vía de poner a disposición del usuario final, ya sean postulantes o familias, estudiantes, profesores, las mismas instituciones o los gestores públicos, la mayor cantidad de información desagregada, en lugar de un índice sintético y final asociado a cada universidad.

Esto con el objetivo de que puedan tomar una decisión más informada y precisa, de acuerdo con sus intereses. Es también en este sentido, que resulta muy útil presentar los rankings por áreas de conocimiento ya mencionados, además de un ranking general.