MDN
ranking de IMD

  | Una vez más, Suiza se ha clasificado en la primera posición en una encuesta mundial sobre cómo fomentar y atraer talento, en una lista de los 10 principales países que incluye a Canadá pero no a Estados Unidos, y ninguna nación asiática.

El país conservó su título por quinto año consecutivo en el informe del Ranking Mundial de Talento publicado por IMD Business School, como resultado de su énfasis en la formación y la educación. Dinamarca y Noruega ocuparon el segundo y tercer lugar de la encuesta respectivamente, que estuvo dominada por países europeos.

Aunque no se clasificó entre los 10 primeros, Estados Unidos ascendió cuatro posiciones para ocupar el 12º lugar. El Reino Unido se deslizó dos puestos al número 23. Canadá fue el único país no europeo que se clasificó entre los 10 primeros.

"Las economías que se clasificaron entre las 10 primeras del ranking generalmente comparten altos niveles de inversión en educación pública y una alta calidad de vida, lo que les permite desarrollar capital humano local y atraer profesionales altamente cualificados del extranjero", dijo Arturo Bris, director del Centro Mundial de Competitividad del IMD.

Singapur fue la economía asiática mejor clasificada del índice, en el puesto número 13 y superó a Hong Kong, que cayó seis posiciones este año a la 18. Ambas economías continuaron sobresaliendo en atraer profesionales extranjeros, pero quedaron rezagadas en cuanto a inversión en educación, señaló el informe.

Según el estudio, China ocupaba el puesto 39 debido a sus dificultades para atraer trabajadores cualificados internacionales y porque su gasto público en educación sigue siendo inferior a la media de las economías avanzadas.

Los países latinoamericanos se encontraban entre los menos competitivos. México se clasificó en la posición 61 y Venezuela fue el último en la lista, en el número 63. Ambos países sufrieron una fuga de cerebros y un gasto público en educación relativamente bajo, según el informe.

El estudio encuestó a más de seis mil ejecutivos en 63 economías. Cada economía se evaluó en función de diversos factores, entre ellos, la forma en que invierten en el desarrollo de la fuerza laboral local, la medida en que pueden atraer y retener trabajadores cualificados y la calidad de las habilidades disponibles en sus grupos de talentos respectivos.

En la galería de hoy vea el Top 10 del ranking y entérese qué puesto ocupó Perú a nivel global y regional.