MDN
mejores universidades del mundo

| El ranking global está encabezado un año más por las británicas Oxford y Cambridge, en el primer y segundo puesto, respectivamente.

La Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech), todos ellos estadounidenses, ocupan las siguientes posiciones.

España ha pasado de 29 universidades a 38, con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en cabeza del ranking español.

Europa mantiene un gran protagonismo en la clasificación, a pesar de que Estados Unidos sigue siendo el país más representado en el ranking y el persistente auge de China.

"A medida que China y otras naciones emergentes posicionan sus universidades en el centro de sus estrategias de crecimiento económico nacional, pueden convertirse en un desafío para el continuo dominio angloestadounidense de las clasificaciones en los próximos años", sostuvo Baty.

El director editorial de Times Higher Education mantiene que los recortes que han experimentado centros europeos, norteamericanos y australianos comprometen su capacidad para mantener el nivel de excelencia en un ambiente de creciente competitividad global.

"Con las universidades del este asiático escalando en las clasificaciones, el futuro de la vieja élite dependerá de una fuerte inversión, así como de las políticas positivas que permitan a las universidades atraer y conservar el mejor talento internacional", agregó.

En Europa, Alemania ha pasado este año de 44 instituciones a 47, la primera de ellas la Universidad de Múnich, en el puesto 32, mientras que Francia ha pasado de 31 universidades a 34, con la PSL Research University en el puesto 41.

En el resto del mundo, la Universidad de Bagdad se ha convertido en la primera entrada de Irak en la clasificación en 15 años, al unirse al ranking en el grupo comprendido entre los puestos 801 y 1,000.

También han entrado por vez primera la Universidad de las Indias Occidentales, en Jamaica, y centros de Kazajistán, Nepal y Tanzania.