MDN
tendencias de sabor 2019

| Kerry, firma irlandesa especializada en Taste & Nutrition (sabor y alimentación), lanzó su estudio “Taste Charts 2019 Latam”, con las principales tendencias en sabores culinarios, dulces y bebidas en América Latina.

De acuerdo con los datos levantados por la empresa, los hábitos alimenticios ya no serán cómo se pensaban - prueba de ello es una mayor demanda de los consumidores por sabores auténticos, caseros y que los remitan a sus tiempos de la infancia.

"Nuestro estudio tiene como objetivo descubrir cuáles sabores van a encantar, sorprender y entusiasmar a los consumidores a partir de ahora. Buscamos proporcionar siempre la mejor experiencia de sabor con ingredientes de alta calidad, y para eso necesitamos saber lo que el público espera", destaca Soledad Almeida, gerente de Marketing Taste de Kerry.

Los resultados arrojaron que, al tratarse de sabor, los jóvenes son bastante abiertos a nuevas experiencias: el 49% de los millennials y de la generación Z les gusta experimentar sabores nuevos e inusuales.

El estudio fue basado en datos de ventas, tendencias de consumo, influencias del segmento Food Service y en el conocimiento de los especialistas culinarios de la empresa. Se entrevistaron a consumidores de países como México, Costa Rica, Puerto Rico y Brasil.

Comiendo Bien
Tener una alimentación deliciosa y saludable será la prioridad en la vida de muchos consumidores. En la búsqueda de la salud, el valor estará en los sabores que traen bienestar y beneficios a la alimentación. Según el levantamiento de Kerry, el 59% de los consumidores latinoamericanos están buscando más productos con bajo contenido de azúcar. En Brasil específicamente, el mercado tuvo un 29% más de lanzamientos de alimentos naturales (orgánicos, sin aditivos) y funcionales, entre el 2016 y 2017. La tendencia en el estudio revela sabores como guayaba, linaza, tomate y albahaca.

Autenticidad
La búsqueda de alimentos que resalten la autenticidad local también será cada vez mayor. El crecimiento de la población y su diversidad han hecho que los consumidores vayan en busca de sus raíces. Será intensa la búsqueda de sabores que resalten la sensación de la comida casera y lo regional. "Los consumidores de hoy buscan productos más auténticos, esperan transparencia y honestidad de parte de las empresas. Es decir, quieren saber la historia de cada producto, desde su origen hasta el método de producción. “Nuestro estudio muestra que el 45% de los latinoamericanos buscan información sobre los productos que van a adquirir, aún antes de la compra", destaca Soledad.

En Brasil, ejemplos de esta tendencia son yogurts sabor yabuticaba y gelatinas con sabores regionales, como guanábana. En México, podemos encontrar la mayonesa con sabor guacamole. En Costa Rica, la búsqueda de la autenticidad se refleja en productos como salsa picante con miel y cafés producidos localmente. En general, la tendencia de autenticidad en América Latina destaca sabores específicos como arroz dulce, lychee y cúrcuma.

Comodidad y Confort
Sabores nostálgicos, familiares y auténticos. Los integrantes de esta categoría remiten a la infancia y hacen viajar en el tiempo. "La categoría Confort Food es un verdadero alivio ante las rutinas estresantes e intensas que vivimos. Ésta trae experiencias agradables durante las comidas", dice Soledad. Los sabores de leche condensada, chocolate, galleta, merengue y tutti-frutti están presentes en esta tendencia. En Brasil, el 57% de los encuestados dice que los productos del pasado son mejores que los que se encuentran actualmente, reflejando la nostalgia de cuando la vida era más simple.

Nivel Máximo de Pungencia (picor)
El poder del sabor picante será otra tendencia para 2019. Según el estudio de Kerry, el 40% de los consumidores de todo el mundo están en busca de alimentos picantes. Tal tendencia permitirá traer nuevas experiencias sensoriales y mayor satisfacción, principalmente para los consumidores aventureros. Entre los sabores destacados se incluyen: jalapeño, pimienta verde, curry, pimentón y chile. En México, se estima que la categoría de salsa picante aumentará su participación de mercado a más del 4% en 2022.

¡Brindemos!
Será intensa la presencia de sabores inspirados en bebidas alcohólicas. Nuevas experiencias de sabor están surgiendo por medio de la innovación y creatividad del mundo de la mixología. La tendencia hacia 2019 es que tales sabores sean traducidos en bebidas y alimentos. Según el estudio de Kerry, el 31% de las personas que ingieren bebidas alcohólicas les gustaría tener más opciones de bebidas listas para consumir con sabores como Margarita, Tequila, Whisky, Sangría y Piña Colada. Otra tendencia en esta categoría es llevar sabores de bebidas alcohólicas a los alimentos, como helados, dulces, etc. Chile es el país con mayor consumo de alcohol en América Latina: 9.6 litros per cápita al año. Argentina registra 9.1 litros y Perú 8.1 litros.

Método de Cocción
Otro tema del estudio “Taste Charts 2019” es la apreciación de los métodos de cocción. Tales procesos influencian en la creación de sabores y brindan experiencias diferentes a los consumidores. Del asado y parrilla a ahumados, caramelizados y tostados; los integrantes de esta categoría resultan en una atracción de los sentidos a través de diversas sensaciones y se destacarán de aquí en adelante.

Fascinación floral
Las flores también marcarán presencia en el 2019. Delicados y elegantes sabores florales, cosechados en jardines de todo el mundo, están trayendo frescura, dulzura y belleza visual para alimentos y bebidas. Con la revolución del gin y la presencia de flores frescas en ensaladas, el uso de plantas debe seguir creciendo. Lavanda, jamaíca y limoncillo están en alza en las tendencias de la investigación de Kerry. De acuerdo con el estudio, uno de cada tres adultos come frutas y verduras cinco o más días a la semana.