Módulos Temas Día

Semana Santa: Conoce 5 áreas naturales protegidas para vacacionar y ser un turista responsable

Este año se promoverá una visita ecoamigable, evitando el ingreso de productos de plástico de un solo uso (bolsas o cañitas) y envases de tecnopor.

Como cada año, las áreas naturales protegidas (ANP) del Perú destacan como los destinos de naturaleza y aventura más visitados del país durante el feriado largo por Semana Santa. Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) invita al público a conocerlas y convertirse en “viajeros responsables” comprometidos con su conservación.

Como parte de la campaña “Menos plástico, más vida” en las ANP, promovida por el Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con el Sernanp, se busca generar conciencia sobre el uso responsable del plástico, incentivando a sus visitantes a utilizar alternativas ecoamigables y no materiales desechables como bolsas, cañitas y envases de tecnopor.Por ello se han realizado capacitaciones con empresas y operadores de turismo, que brindan servicios en estos espacios naturales, y desarrollado innovadoras alternativas ecoeficientes como envases elaborados de fibra orgánica y productos reutilizables como bolsas de tela, sorbetes de acero inoxidable y bambú, entre otros.

Asimismo, como parte de la campaña de sensibilización que permita concientizar a los visitantes sobre el no ingreso de plásticos de un solo uso, se han colocado a lo largo de las rutas turísticas señalética en la que se informa sobre esta prohibición en las ANP. También se han establecido zonas específicas para el depósito y reciclaje de residuos.Es así que para el próximo feriado largo se recomiendan estas cinco alternativas de naturaleza que te motivarán al público a ser turistas responsables y al cuidado de la naturaleza:

Islas Cavinzas e islotes Palomino (Callao). Aquí los visitantes tendrán la oportunidad de admirar la segunda colonia de lobos marinos más grande del litoral peruano, con hasta más de 7,500 ejemplares. Para llegar al lugar, se deberá embarcar en los muelles Grau, de la Marina Club o del Club Universitario Regatas, en un recorrido que dura entre 3 a 4 horas.

Islas Guañape (La Libertad). En el recientemente inaugurado destino turístico de naturaleza en Trujillo, se observan especies como aves guaneras, lobos marinos y pingüinos. Guañape cuenta con cinco puntos de recorrido en los que se ofrecen servicios de guiado y paseo en bote.

Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque).
Lugar donde confluye la naturaleza, con cerca de 6,000 hectáreas de bosques de algarrobos, y la historia, gracias al legado de la cultura Sicán. A esta experiencia inolvidable se suman una gran variedad de actividades de aventura como paseo a caballo, trekking, ciclismo y campamento.

Parque Nacional Tingo María (Huánuco). Hogar de “La Bella Durmiente” y la famosa Cueva de Las Lechuzas, que convierten a esta ANP en el principal atractivo de la región Huánuco. Asimismo, el público podrá conocer el sector Tres de Mayo con su catarata Gloriapata, el sector Juan Santos Atahualpa con sus Leks para la observación de los gallitos de las rocas y el sector catarata Quinceañera. Cada sector cuenta con zonas de campamento y senderos de trekking.

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto). Ubicada a solo 40 minutos de la ciudad de Iquitos. Este paraíso natural concentra la mayor extensión de bosques de varillal del Perú y cerca de 500 especies de aves que convierten a esta ANP en el lugar ideal para los birdwatching. También se podrán realizar paseos en bote, pesca deportiva y caminatas.

Leer comentarios ( )