Módulos Temas Día

Seis maneras de garantizar que las nuevas tecnologías estén a favor de la humanidad y no en contra

FOTOS | La tecnología se ve impulsada por entidades privadas pero algunas instituciones como Naciones Unidas pueden ayudar para evitar malos usos en el futuro.

FOTOS | La mayoría de las tecnologías tienen doble uso: tomemos el caso de las tecnologías digitales que están mejorando profundamente la gobernabilidad, los mercados y el desarrollo. Sin embargo, el uso malintencionado de estas mismas tecnologías también plantea serios desafíos a la estabilidad global.

En el clima internacional actual, la posibilidad de error de cálculo y desestabilización es real. La delincuencia en línea ya le está costando a la economía mundial cientos de miles de millones de dólares al año y parece agravarse cada vez más.Mientras tanto, se está trabajando para controlar y en algunos casos militarizar las tecnologías de vanguardia, incluida la inteligencia artificial (IA), con consecuencias que, sin duda, darán forma a la dirección futura de la humanidad. Puede ser increíblemente difícil encontrar maneras de maximizar los beneficios y reducir al mínimo los daños de estas nuevas herramientas.

La ONU puede —y ya lo está haciendo— crear alianzas en todo el sector de tecnología para abogar por soluciones más ágiles y aumentar las inversiones de impacto. El camino por recorrer será difícil. Existen obstáculos estructurales, en especial en la manera en que el sistema de las Naciones Unidas está organizado jerárquicamente. Es mérito del secretario general que estos temas sean una prioridad: tiene un plan de trabajo y el trabajo está en marcha.Conozca en la siguiente foto galería algunas formas de garantizar que no existan mayores riesgos en el futuro.

Artículo de Robert Muggah y Camino Kavanagh tomado de Weforum.

Leer comentarios ( )

Ir a portada