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Seis factores a tomar en cuenta para elegir un buen curso online

FOTOS | La experta Marta Forero explica qué características debe tener un curso online para que el alumno no deserte y reciba educación de calidad.

FOTOS | La educación online es una alternativa atractiva para ahorrar tiempo y ganar comodidad. Aunque estos servicios son cada vez más solicitados, también pueden suscitar desconfianza debido a los cursos de baja calidad y poco didácticos que circulan en la red.

¿Cómo saber si se está haciendo una buena inversión? Marta Forero, gerenta de operaciones de Ubits, detalla los seis factores que se deben tomar en cuenta antes de elegir.

1. El tiempo: es el principal factor por el que las personas optan por un curso online y no por uno presencial. Por ello, es importante asegurarse de que el método utilizado sea asincrónico, para que el estudiante vaya con la velocidad que él decida, señala Forero.
Asimismo, sugiere que los videos sean cortos (de 7 minutos como máximo) y las lecturas sean sintetizadas.

2. Los objetivos: el estudiante debe tener claro por qué está realizando el curso y si es el indicado para él. Para ello, le resultaría muy útil una introducción sobre qué información va a recibir en cada módulo. También se debe informar previamente si hay un prerrequisito de conocimiento.

3. El experto: es clave que el experto pueda conectar con el estudiante y generar empatía y credibilidad. No basta con que el experto tenga un gran currículo, tiene que tener un buen manejo de la cámara.

4. Navegación intuitiva: el curso debe permitir al estudiante conocer cuáles son los siguientes pasos en sus estudios y dónde hallar los recursos que necesita.

5. La producción creativa: Forero sostiene que los cursos deben tener el poder de enganchar al estudiante para que continúe estudiando y la producción juega un papel clave en ello: un buen recurso creativo puede ser una mezcla entre videos con animaciones, imágenes de apoyo y presentaciones interactivas.

6. Comunidades: la soledad del estudiante es una de las mayores causas de deserción, indica la experta, porque esto le dificulta conectar con el contenido y puede llegar a aburrirlo. Por ello, crear comunidades alrededor de temas en común permite a los estudiantes intercambiar aportes e integrarse.

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